Santo Domingo. Con la visita al set de filmación de la directora de la Dirección General de Cine (DGCINE), Marianna Vargas, finaliza el rodaje del documental DOMINICANA Una República de Récords que inmortalizan dos hitos culturales dominicanos certificados por Guinness World Records: el mayor baile de merengue del mundo y el mayor baile de bachata del mundo. 

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Este proyecto audiovisual, realizado bajo la ley 108-10 para el fomento de la actividad cinematográfica es producido por TimeCode Films en coproducción con AZ Films Producciones y bajo la dirección de Alberto Zayas. No solo aborda la magnitud de estas celebraciones masivas 422 parejas bailando merengue en Plaza España en 2019 y 489 parejas bailando bachata en el Malecón de Santo Domingo en 2021, sino también el profundo valor cultural, artístico y social que estos géneros representan para la nación. 

Publicidad

Alberto Zayas, ideólogo y director del documental, expresó: “Desde el primer día supe que este sueño no solo era posible, sino necesario, este documental es un homenaje a la perseverancia, el talento y la identidad de un país que ha sabido convertir su pasión en un legado eterno. 

DOMINICANA Una República de Récords es narrada por sus protagonistas principales, un equipo de producción que unió a todo un país tras un mismo logro. “Lo que este equipo de producción vivió en esas jornadas de trabajo fue un acto de amor colectivo a nuestra cultura, y este documental es una forma de decirle al mundo: esto es lo que somos como país”, comenta Giancarlo Beras-Goico, productor del documental. 

El documental cuenta con la dirección de fotografía de César Zayas y el guión del reconocido escritor y creativo Juan Manuel Tejeda. Además, para darle más énfasis a su importancia contará con los testimonios de los jueces de Guinness World Records, quienes estuvieron en el país para participar en la filmación, ofreciendo una perspectiva internacional sobre el proceso y la autenticidad de estos récords. 

Para la filmación se seleccionan ubicaciones emblemáticas como la Plaza España y el Malecón de Santo Domingo, capturando tanto la logística y preparación como las historias humanas y emocionales que hicieron posible cada evento. 

Este documental busca inspirar a las futuras generaciones, fortalecer la identidad nacional y mostrar al mundo la fuerza cultural que el merengue y la bachata representan para la República Dominicana.