24.1 C
Santo Domingo

Luis Arce garantiza las elecciones en Bolivia ante aviso de protestas de afines a Morales

La Paz.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, garantizó este sábado que las elecciones nacionales se realizarán el próximo 17 de agosto, y denunció los intentos de “desestabilización” de los seguidores del exmandatario Evo Morales, quienes programaron protestas desde el próximo lunes para exigir la inscripción de su candidatura.

Arce participó en la entrega de una carretera en el departamento de Chuquisaca y, durante ese acto, advirtió que existen grupos que planifican “procesos de desestabilización”, el “acortamiento de (su) mandato” y que “quieren impedir que la democracia siga”.

Aseguró que esos sectores buscan habilitar a su candidato “a como dé lugar”, pese a que “no tiene el respaldo constitucional”, por lo que intentan “tumbar” su Gobierno y “desestabilizar la democracia”.

“El Gobierno nacional va a hacer respetar la democracia por sobre todas las cosas y este agosto va a haber elecciones, les guste o no les guste”, remarcó Arce.

El jueves, los dirigentes leales a Morales (2006-2019) anunciaron movilizaciones para exigir la renuncia del presidente, Luis Arce, y de los vocales electorales, ante la imposibilidad de inscribir la candidatura del exgobernante para las elecciones.

La convocatoria a la ‘Gran movilización en defensa de la democracia y la economía’ está anunciada para este lunes en La Paz y prevé recorrer el centro de la ciudad hasta llegar a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales intentó sin éxito postularse recurriendo primero al Frente para la Victoria (FPV) y luego al Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), ya que ambas agrupaciones perdieron su personalidad jurídica al no haber alcanzado el 3 % de los votos en los comicios de 2020, como establece la normativa boliviana.

Asimismo, luego de su renuncia al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Morales organizó el bloque Evo Pueblo, pero esa organización aún no posee personalidad jurídica, por lo que no puede inscribir candidatos.

La movilización de los sectores leales al exgobernante también exigirá soluciones a la inflación, la falta de dólares que persiste desde comienzos de 2023 y el irregular abastecimiento de combustibles.

Al respecto, Arce, quien concluye su mandato en noviembre y no buscará la reelección, mencionó que su administración impulsará más “normas y políticas” para proteger el “bolsillo” de la población.

También pidió a la ciudadanía no sucumbir ante la “especulación” de alimentos que, a su juicio, es “premeditada”, y afirmó que el precio del dólar “está bajando” y se estabilizará “poco a poco”.

El valor de la divisa estadounidense se ha elevado considerablemente respecto al tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos por dólar, situándose ahora alrededor de los 20 bolivianos en el mercado paralelo.

En la víspera, Arce presentó varias medidas y decretos “contra la especulación, el contrabando, en defensa de la economía”, como el refuerzo militar en las fronteras y procesos judiciales contra las personas que cometan los delitos de agio y especulación, entre otras acciones.

Bolivia atraviesa actualmente su cuarta crisis por la falta de diésel y gasolina, después de las que se produjeron en agosto y septiembre de 2024 y en marzo de este año, con extensas filas de vehículos en las estaciones de servicio en las nueve regiones del país.

A esto se suma la inflación, que en el primer cuatrimestre de 2025 alcanzó el 5,95 %. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este