Cannes, Francia. – La coproducción entre República Dominicana y Uruguay El Silencio de Marcos Tremmer fue presentada con éxito como parte de los conversatorios oficiales del Producers Network, sección del prestigioso Marché du Film, en el marco del Festival de Cannes, como un ejemplo emblemático de colaboración cinematográfica entre América Latina. Esta producción resalta el poder del cine como puente cultural y modelo de cooperación multinacional.
Durante su presentación, el productor dominicano Hans García compartió los detalles detrás de esta ambiciosa película que une talento, inversión y visión artística entre República Dominicana y Uruguay, convirtiéndose en un referente para el cine regional.
Con una inversión de más de US$1 millón de dólares en República Dominicana y US$300,000 en Uruguay, la película es un testimonio del impacto que tienen los incentivos institucionales como la Ley de Cine Dominicana y el Programa Ibermedia, para promover el desarrollo del cine iberoamericano.
El Silencio de Marcos Tremmer cuenta con un reparto internacional encabezado por Benjamín Vicuña, Chile; Adriana Ugarte, Irene Ferreiro y Félix Gómez de España; Daniel Hendler, Uruguay; Hony Estrella, República Dominicana; y Mirta Busnelli, Argentina; consolidando así un elenco de primer nivel.
La producción involucró a nueve empresas y se filmó en múltiples locaciones, desde montañas hasta sistemas de metro, atravesando tres países. Este esfuerzo conjunto implicó un reto logístico importante y es una muestra de cómo el intercambio técnico y artístico eleva el estándar del cine latinoamericano.
“Esta experiencia demuestra que la integración regional y el compromiso institucional pueden dar vida a proyectos de alto valor artístico y cultural”, expresó Hans García durante su ponencia.
Esta historia narra la vida de un exitoso publicista uruguayo que vive en Madrid, locamente enamorado de su mujer, Lucía. Un día, Marcos descubre que una enfermedad letal acabará con su vida en pocos meses. Para proteger a Lucía del que, por seguro, será un inmenso sufrimiento, toma una decisión arriesgada: ocultar la situación y alejarla.