28.3 C
Santo Domingo

Sugieren construir drenajes pluviales para evitar tragedias producto de las inundaciones

“La construcción de drenajes pluviales se hace necesario en los actuales momentos ante la muy activa temporada ciclónica que inicia el próximo 1 de junio, a fin de evitar tragedias, como pérdidas de vidas humanas y económicas, que producen las grandes inundaciones en el Distrito Nacional, Santo Domingo y otras provincias del interior del país”, sugirió el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ingeniero Teodoro Tejada.

El profesional de la construcción recomendó al presidente Luís Abinader utilizar parte de los recursos del Presupuesto General del Estado de este año de RD$ 1,681,728,011,591, el cual se enfoca en priorizar la inclusión social, la calidad de vida de las familias dominicanas, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Recordó que en ese presupuesto se asignaron RD$297, 975,711 millones de pesos, para la construcción de la primera etapa del drenaje pluvial del Distrito Nacional, y también para restaurar, mejorar y garantizar el funcionamiento óptimo de las Infraestructuras destinada al manejo, distribución y control de agua.

“Pensamos además que las autoridades deben declarar de emergencia la canalización de ríos, arroyos, limpiezas de cañadas y canales de riego, que ante los fuertes aguaceros y grandes inundaciones, producen cuantiosas pérdidas económicas a los hombres y mujeres de nuestro campo”, indicó.

Teodoro Tejada expresó que ante la muy activa temporada ciclónica prevista para este año, se hace necesario tomar estas y otras medidas, con el objetivo de hacerle frente a la gran cantidad de lluvia que caerá en todo el territorio nacional en los próximos meses.

“Las inundaciones han provocado daños significativos en República Dominicana, incluyendo pérdidas económicas, afectando a la población, la infraestructura y el medio ambiente.Se han registrado pérdidas en el sector agropecuario, daños a viviendas, y consecuencias en la salud pública”, señaló.

El Expresidente del Codia significó que la construcción de drenajes pluviales, así como las canalizaciones de los ríos y arroyos, limpiezas de cañadas y los canales de riego, ubicado en todo el territorio nacional, es una inversión urgente que beneficiará a todo el pueblo dominicano.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este