30 C
Santo Domingo

Colectivo propone un plan de regularización para haitianos en RD

SANTO DOMINGO.- El Colectivo de Migración y Derechos Humanos propuso este miércoles que en la reunión pautada para mañana entre el gobernante Luis Abinader y los expresidentes del país se aborde «con seriedad» un plan nacional de regularización migratoria, «como eje central de una política migratoria viable, humana y sostenible».

«La regularización nos beneficia a todos. Genera orden y seguridad, permite identificar quiénes residen en el país, facilita la contratación formal y garantizando derechos que tanto empleadores como trabajadores migrantes puedan aportar al sistema de seguridad social», señaló dicho colectivo, integrado por personas y organizaciones dominicanas.

Esto se traduce, añadió en un comunicado, «en más transparencia, mayor fiscalización y un mejor financiamiento del sistema de salud, beneficiando a toda la población y garantiza los derechos», pese a que el Gobierno ya aclaró la semana pasada que su política migratoria está centrada en la reducción de la presencia de indocumentados y que no contempla la regularización.

Sin regularización, «se perpetúa la falta de control sobre los residentes en el país, facilita mafias y trata de personas, fomenta la informalidad, la evasión y las condiciones de vulnerabilidad, afectando directamente la sostenibilidad de los servicios públicos y la cohesión social», subrayó el colectivo.

La regularización migratoria requiere vías accesibles y realistas, especialmente ante el contexto de crisis institucional y humanitaria en Haití, que dificulta la renovación o tramitación de documentos para miles de personas en el país, sostuvo.

En ese sentido, señaló que la experiencia reciente del Plan de Normalización de Venezolanos (PNV), iniciado en 2021, demostró que es posible aplicar medidas flexibles —como aceptar pasaportes vencidos— para garantizar derechos y ordenar los flujos migratorios de manera eficaz.

En el comunicado, la organización se refirió a las quince medidas anunciadas el mes pasado por Abinader en contra de la migración haitiana y que, en su opinión, «no solo están generando efectos perversos sobre las personas, sino que además son insostenibles y afectan los propios intereses del país».

«No se puede exigir una migración legal y ordenada si no existen vías accesibles para que las personas migrantes tengan la oportunidad de regularizarse”, apuntó.

El presidente Luis Abinader se reunirá mañana con los exgobernantes Danilo Medina, Leonel Fernández y Hipólito Mejía en la sede del Ministerio de Defensa, encuentro centrado en la seguridad nacional ante la inseguridad por la que atraviesa el fronterizo Haití.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este