28.4 C
Santo Domingo

Danilo resalta legado y entrega de Rodríguez Marchena en emotiva despedida

En medio de profundas muestras de afecto y reconocimiento, el expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, resaltó este jueves la figura, legado y compromiso social del fallecido miembro del Comité Político Roberto Rodríguez Marchena, durante las honras fúnebres realizados en la Funeraria Blandino en el Distrito Nacional.

Medina inició sus palabras disculpándose con la familia de Rodríguez Marchena, presente allí, su esposa Rosa Rita Álvarez y sus dos hijos Carlos y Liliana Rodríguez Álvarez  por el tiempo que él mismo le quitó, dada la intensa dedicación política y social de su amigo y colaborador: “En nombre del Partido, y del gobierno que presidí, les pido disculpas por todo el tiempo que Roberto me dedicó y que les restó a ustedes. Lo mismo sucedió conmigo y con mi familia”, expresó Medina de manera emotiva y sincera.

Medina expresó, visiblemente conmovido, que Rodríguez Marchena no solo fue su colaborador cercano, sino un hermano en ideales y en acciones concretas de apoyo social. “Roberto era un hombre comprometido con principios, con causas; asumió más que yo mismo el gobierno que hicimos. Él era la memoria viva de nuestra gestión entre 2012 y 2020”, manifestó.

El presidente del PLD relató anécdotas que ilustran el compromiso social de Rodríguez Marchena, como su decisiva participación en la creación de la cooperativa “Mano Amiga”, que surgió con el objetivo de apoyar con microcréditos a miles de microempresarios dominicanos, un proyecto que comenzó incluso antes de que Medina llegara a la presidencia.

Asimismo, destacó su incansable esfuerzo en las comunicaciones del gobierno y del partido, calificándolo como un hombre de nobleza excepcional, capaz de asumir con lealtad y entrega absoluta cada tarea que emprendía. “Roberto interpretaba mis pensamientos mejor que yo mismo, comunicaba exactamente lo que queríamos expresar, nunca quiso ser protagonista, siempre buscaba que el mensaje fuese el centro”, destacó.

El líder peledeísta enfatizó el dolor profundo por la partida inesperada de Rodríguez Marchena, destacando la irreparable pérdida para el partido. “Para nosotros Roberto es insustituible, fue un pilar fundamental, una máquina de trabajo. Nunca lo vi negarse a nada, siempre defendió sus ideas con nobleza y compromiso hasta las últimas consecuencias”.

Medina resaltó también el profundo orgullo y amor que Rodríguez Marchena sentía por su familia, mencionando de forma especial el orgullo que expresaba constantemente hacia sus seres queridos. “A ustedes Roberto los amaba profundamente y siempre habló con enorme orgullo de cada uno. Me consta porque lo compartía conmigo, y eso debe llenarlos de satisfacción”, refirió.

Finalmente, el presidente del PLD recordó una frase emblemática del profesor Juan Bosch, fundador del partido, que afirma que “un hombre sólo muere de verdad cuando en el mundo no queda alguien que respete su memoria”. Con este pensamiento, Medina invitó a los presentes y a la sociedad dominicana a honrar la memoria viva de Rodríguez Marchena, manteniéndolo presente en las acciones y valores que representó durante su vida.

Medina reiteró que la mejor forma de honrar a Rodríguez Marchena, es recordándolo como un hombre lleno de vitalidad, energía y pasión por transformar la República Dominicana en una sociedad más justa. “Su partida es inesperada y dolorosa, pero su memoria vivirá eternamente en el respeto y afecto de decenas de miles de dominicanos”, concluyó emocionado ante los presentes.

En la despedida de un ser de nobleza Excepcional

En el velatorio de Roberto Rodríguez Marchena se vivieron tres momentos estelares el primero pasada las cuatro de la tarde cuando los integrantes de la Comunidad Ojalá, de la creación de Rodríguez Marchena emitieron palabras de elogios a su trabajo y aportes en las comunicaciones y su ejemplo de vida.

El otro momento se trató del acto de despedida oficial que realizará el PLD con palabras centrales del ex presidente Danilo Medina, presidente del PLD, palabras que pronunciara teniendo a su lado al Secretario General, Johnny Pujols y una gran mayoría de miembros del Comité Político, Central y dirigentes nacionales del PLD.

El tercer momento se presenció con   sus familiares quienes manifestaron las gracias por los testimonios de gratitud y compañerismo ofrecido en la despedida de su ser querido. Rosa Rita Álvarez fue la primera en hablar, expresando los más de cuarenta años de unión matrimonial y compañerismo, con Roberto,  sus hijos, Carlos y Liliana resaltaron el ejemplo que para ellos constituyó su padre y el cariño y afecto brindado por su madre.

Después de estos momentos los presentes permanecieron en las capillas de la Funeraria en el  velatorio,  mientras desde un violín se escuchaban las melodías de canciones preferidas por Roberto Rodríguez Marchena y alusivas a la despedida de un ser querido.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este