Jerusalén.- Mientras miles de israelíes protestaban la noche del sábado en Tel Aviv a favor de un acuerdo con Hamás que devuelva a los 59 cautivos, el Ejército israelí se dispone a mandar decenas de miles de órdenes de reclutamiento a reservistas para expandir la ofensiva terrestre en Gaza, según fuentes militares.
Está previsto que los reservistas se presenten a sus unidades a mediados de la próxima semana, dijo este sábado el diario Haaretz, citando a fuentes de seguridad bajo anonimato.
La finalidad es reemplazar con soldados en la reserva a tropas regulares hasta ahora desplegadas en las fronteras con Líbano, Siria o Cisjordania ocupada a fin de que puedan “participar en combate en Gaza”, según este medio.
Preguntado por EFE, el Ejército israelí no ha querido confirmar o dar ningún detalle sobre las órdenes de reclutamiento.
Por su parte, la radio del Ejército dijo también que se espera que decenas de miles de soldados se sumen próximamente a terreno con el objetivo, según esta fuente, de aumentar la presión militar sobre Hamás y de evacuar forzosamente a más población civil dentro de Gaza.
Este llamado se produce en contra de la opinión de la mayoría de israelíes, que según las encuestas están a favor de llegar a un acuerdo con Hamás que incluso incluya el fin de la guerra, si eso supone el regreso de los 59 cautivos.
Además, existe un creciente hartazgo entre miles de reservistas y exmilitares, manifestado en decenas de cartas firmadas en las últimas semanas, que creen que la ofensiva bélica ya solo beneficia al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus líderes de coalición de extrema derecha.
Esta noche miles de personas -entre ellos al menos tres excautivos- se congregaron como cada sábado en la ya conocida como Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, recordando que el país no debería celebrar esta semana su Día de la Independencia, su creación hace 77 años, “sin el regreso” de todos los rehenes. EFE