28.4 C
Santo Domingo

EE.UU. busca desarrollar una “vacuna universal” a partir de un método anticuado

Washington.– El Departamento de Salud de EE.UU. anunció este jueves que tratará de desarrollar una “vacuna universal” a partir de virus desactivados, un método anticuado que implica desplazar el foco puesto en las inmunizaciones de nueva generación desarrolladas durante la pandemia.

El proyecto “representa un cambio decisivo hacia la transparencia, la eficacia y la preparación integral” y busca producir vacunas que protejan “contra múltiples cepas de virus propensos a pandemias”, como la gripe aviar H5N1 y coronavirus como el MERS, el SARS-CoV-1 y el SARS-CoV-2, que es el que causa la covid-19, según un comunicado de la mencionada cartera.

El diario The Wall Street Journal asegura, citando correos electrónicos a los que ha tenido acceso, que el plan, que llega en un momento en que el Departamento de Salud está recortando puestos, presupuestos y fondos para investigación, supondrá una inversión de 500 millones de dólares.

La iniciativa, encabezada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), buscaría reemplazar NextGen, un proyecto de la anterior Administración valorado en unos 5.000 millones de dólares centrado en vacunas de nueva generación que el propio Departamento de Salud ha tildado de “despilfarro” tras el regreso al poder de Donald Trump en enero pasado.

El nuevo proyecto persigue el esquivo objetivo de crear una sola vacuna que sirva para distintas cepas de un mismo virus y quiere lograrlo a partir de virus completos desactivados, el método con el que se elaboraron hace décadas las inoculaciones contra la gripe y que ha caído en desuso, debido a los efectos secundarios -como dolor o fiebres- que suelen producir esas inyecciones, principalmente en menores.

Los efectos secundarios mencionados han provocado que varios expertos hayan señalado la posibilidad de que este nuevo programa pueda ralentizar la investigación para nuevas tecnologías de inmunización e incluso fomentar la desconfianza del público hacia las vacunas debido a las técnicas anticuadas.

El propio secretario estadounidense de Salud, Robert F. Kennedy Jr., ha expresado en varias ocasiones opiniones controvertidas sobre las vacunas. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este