Más de 3.000 paquetes supuestamente de marihuana fueron decomisados en un puerto de la provincia de Santo Domingo, lo que supone el mayor cargamento de esta sustancia incautado en República Dominicana, y, en relación al caso, cuatro personas fueron detenidas, informó este jueves la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Tras recibir informes de inteligencia, agentes y militares, asistidos por unidades caninas, intervinieron un contenedor con decenas de cajas de cartón cargado de arena para gatos en el puerto de Haina Oriental, a una veintena de kilómetros de la capital dominicana.
Al pasar por rayos X, se detectaron imágenes sospechosas en su interior y, a raíz de ello, se encontraron en el contenedor 115 cajas con 3.004 paquetes presumiblemente de marihuana envueltos en papel aluminio, con un peso aún por establecer por las autoridades.
Según la fuente, el contenedor, procedente de Guatemala, fue embarcado el 16 de marzo y llegó el 25 de ese mes al puerto de transbordo en Panamá, donde permaneció hasta su reembarque el 16 de abril, para arribar al puerto de Río Haina el pasado día 22 con el cargamento de arena para gatos.
Como parte del proceso, agentes y fiscales se trasladaron a una residencia en otra zona de la provincia de Santo Domingo, en Villa Mella, donde fueron arrestados tres hombres y una mujer que estarían vinculados a esta estructura de narcotráfico internacional.
Además, confiscaron dos vehículos, varios celulares, dinero en efectivo, documentos y otras evidencias vinculadas a la investigación.
En el marco del caso, se persigue a otro hombre, identificado como uno de los consignatarios de la carga.
En la actualidad, el Ministerio Público y la DNCD llevan a cabo investigaciones para determinar si hay más implicados.
Los paquetes con la sustancia fueron enviados, bajo cadena de custodia, al Instituto Nacional dominicano de Ciencias Forenses (Inacif) para adelantar las pruebas correspondientes.
Según la DNCD, este decomiso “representa uno de los mayores golpes al narcotráfico y a la criminalidad organizada transnacional”, una operación en la que participó la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Dirección General de Aduanas, agencias de Inteligencia del Estado y la administración del puerto, bajo la coordinación del Ministerio Público. EFE