25 C
Santo Domingo

Rusia y República Dominicana abogan por multilateralismo en la compleja situación actual

Rusia y República Dominicana abordaron este miércoles la importancia del multilateralismo en medio de la compleja situación actual, durante la reunión que mantuvieron en Santo Domingo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el canciller dominicano, Roberto Álvarez.

En una comparecencia ante la prensa al final de ese encuentro en la cual no se permitieron preguntas, Lavrov y Álvarez coincidieron en que su entrevista fue “fructífera” y “muy productiva”, y en ella, según el jefe de la diplomacia rusa, hablaron entre otras cuestiones acerca de “cómo se desarrollan” las discusiones sobre la reforma de Naciones Unidas y “las tendencias que vemos en el contexto del orden multipolar”.

“Dialogamos sobre la compleja política actual, el futuro del multilateralimo, más necesario que nunca, y los retos comunes que enfrenta la humanidad”, dijo por su parte Álvarez, quien subrayó el firme compromiso del Gobierno dominicano con la paz y la seguridad.

En su opinión, esta “ha sido una oportunidad para reafirmar la necesidad de un sistema internacional basado en normas, en particular las establecidas en la carta de la ONU y el respeto al derecho internacional”.

Lavrov, quien llegó anoche a Santo Domingo procedente de Río de Janeiro tras participar en la reunión ministerial del grupo de los BRICS y que lleva a cabo una visita histórica -la primera de un ministro de Exteriores ruso a República Dominicana-, expuso a su homólogo los resultados de ese consejo en cuanto al orden multipolar y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

En un encuentro centrado en gran medida en la cooperación bilateral y las relaciones entre República Dominicana y Rusia, que cumplen 80 años, también se abordó el tema de “la profunda crisis política, de seguridad y humanitaria que afecta a Haití”, en palabras de Álvarez, donde solo el año pasado murieron más de 5.600 personas a causa de la violencia, a lo que se suma una aguda inseguridad alimentaria y la existencia de más de un millón de desplazados internos.

El canciller presentó al ministro ruso la posición dominicana al respecto, que “aboga por una acción coordinada y urgente más efectiva de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad” para la cual, destacó Álvarez, “esperamos que la ONU desempeñe un rol central en la logística y el financiamiento para asegurar su efectividad” y, en ese sentido, “solicitamos la colaboración a Lavrov y a Rusia”.

En el ámbito regional, Lavrov recordó que Rusia es observadora en la Asociación de Estados Caribeños y espera recibir ese estatuto en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

República Dominicana, socio prometedor para Rusia

La agenda bilateral ocupó buena parte de las conversaciones, celebradas en el marco de la inauguración simbólica de la embajada de Rusia en República Dominicana (la segunda del Caribe tras Cuba), al frente de la cual ha sido nombrado Alexéi Seredín y que aún no tiene espacio físico como tal, pero la idea es que empiece a funcionar plenamente en el menor tiempo posible en sus propias instalaciones.

Para Álvarez, esa legación “fortalecerá más los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre nuestras naciones”.

Lavrov calificó a República Dominicana de “socio prometedor en la región de América Latina y el Caribe” y aseguró: “Apreciamos las relaciones amistosas tradicionales entre nuestros países, los lazos tradicionales basados en el respeto mutuo y la búsqueda del balance en los intereses”.

A su juicio, hay “grandes oportunidades para fortalecer la cooperación comercial y económica”, con ambos gobiernos “interesados en ampliar las oportunidades recíprocas”, por lo que en el encuentro se abordaron cuestiones como el turismo, a fin de ampliar el flujo turístico, a lo que ayudará el acuerdo para la exención de formularios en los dos países y de lo que se beneficiaría la reanudación de los vuelos directos.

Álvarez aseguró que ambos coincidieron en “el potencial significativo para facilitar la llegada de turistas rusos” y que se continuarán examinando “mecanismos que puedan contribuir a ese fin”.

Hasta la guerra de Ucrania, había un importante turismo ruso en República Dominicana (Rusia llegó a estar entre los cinco principales emisores de visitantes), que se desplomó desde 2022 en torno al 38 % debido a las restricciones aéreas frente a las cifras de 2021, cuando más de 180.000 turistas procedentes de Rusia llegaron al país caribeño.

Inicialmente estaba previsto que Lavrov fuera recibido en el Palacio Nacional por el presidente dominicano, Luis Abinader, pero hasta el momento no hay confirmación y ese encuentro no aparece en la agenda del jefe de Estado facilitada a los medios. EFE

acm-mf/mt/gpv

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este