26.9 C
Santo Domingo

Camiones con cientos de haitianos expulsados por República Dominicana llegan a la frontera

Elías Piña.- Autobuses y camiones llegaron este lunes al paso fronterizo de Elías Piña (centro-oeste dominicano) con 542 haitianos indocumentados a bordo deportados desde República Dominicana, entre ellos mujeres embarazadas y con niños, según cifras facilitadas a EFE.

En medio de un férreo control del paso fronterizo, EFE pudo comprobar la llegada de seis camiones en los que eran trasladados hombres y dos autobuses con mujeres (en torno a un centenar, dada la capacidad de estos vehículos), en una jornada en la que tuvo lugar el tradicional mercado binacional.

Mientras se llevaba a cabo el operativo de deportación, el mercado quedó suspendido y también se prohibió la entrada y la salida de haitianos por el puesto fronterizo de Elías Piña, el más cercano geográficamente a la capital haitiana.

Después de que las mujeres, muchas con niños y embarazadas, fueron bajadas de los autobuses y pasaran a territorio haitiano, fue el turno de los hombres, que iban a bordo de unos camiones blancos en los que podía leerse Control Migratorio.

Es evidente que la vigilancia se ha reforzado en Elías Piña, tanto en el puesto fronterizo, donde cada haitiano que ingresa a territorio dominicano es revisado a fin de que no lleve ningún objeto prohibido, como también en las calles por las que se extiende el mercado binacional.

Las detenciones y deportaciones a Haití se producen todos los días por los puntos limítrofes de Elías Piña, Da bajón (noroeste dominicano), Jimaní (oeste) y Pedernales (suroeste).

Conforme a datos divulgados este lunes por la Dirección General de Migración (DGM), este fin de semana fueron arrestados en diferentes zonas de República Dominicana 2,440 haitianos indocumentados (1,318 el sábado y 1,122 el domingo) y expulsados 2,187 (1,146 el sábado y 1,041 el domingo).

Este mes República Dominicana anunció nuevas medidas migratorias, entre ellas un protocolo que lleva una semana en vigor conforme al cual en 33 hospitales públicos del país se verifica que los pacientes tengan una identificación válida, carta de trabajo, prueba de domicilio y que cubran el costo de los servicios recibidos.

En caso contrario, serán atendidos médicamente y, una vez recuperados, deportados, una disposición afecta en gran medida a mujeres embarazadas y parturientas.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este