El Director General de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, se apersonó hoy al Centro de Retención de Inmigrantes indocumentados de Haina, para supervisar los procedimientos de repatriación de parturientas haitianas, garantizar la correcta aplicación de las normas que regulan el proceso y que prevalezca el trato humano a cada persona transportada.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Esas repatriaciones de parturientas indocumentadas se realizan en base a un protocolo con las autoridades del Seguro Nacional de Salud, luego de que termina el rol médico, se les da el alta en los distintos centros hospitalarios y se confirma que no existen riesgos para la salud. Entonces comienza el proceso migratorio, garantizando el respeto a las disposiciones legales nacionales e internacionales que rigen para todo ser humano que viva en el territorio nacional.
El titular de la DGM revisó personalmente las condiciones del procedimiento y los evaluó caso por caso, con el objetivo de ofrecer soluciones adecuadas según las particularidades de cada situación.
“La supervisión directa es fundamental para asegurar que se cumplan los protocolos con el respeto debido a los derechos humanos, en el marco de una política migratoria firme, pero justa”, expresó.
Las repatriadas fueron llevadas a abordar autobuses incorporados por primera vez a la flota de la DGM, acondicionados de comodidades especiales para transportarlas con seguridad hasta la puerta binacional de Elías Piña, donde son recibidas por las autoridades de la vecina nación.
Esos autobuses constan de asientos acolchados, cinturones de seguridad, sistemas de aire acondicionado, cortinas, cámaras de vigilancia interior, baño y áreas para equipajes.