24.8 C
Santo Domingo

Los kenianos Sharon Lokedi y John Korir reinan en el Maratón de Boston

La keniana Sharon Lokedi y su compatriota John Korir conquistaron este lunes la 129 edición del Maratón de Boston, el más antiguo del mundo.

Lokedi, vencedora del Maratón de Nueva York en 2022, quedó segunda el año pasado en Boston por detrás de la también keniana Hellen Obiri.

Pero en esta ocasión, Lokedi no solo se vengó de Obiri, que buscaba el triplete tras haber ganado Boston en 2023 y 2024, sino que además destrozó el récord de esta legendaria prueba con un tiempo de 2h17:22, más de dos minutos y medio menos respecto a la marca establecida por la etíope Buzunesh Deba en 2014 (2h19:59).

Por su parte, Korir, que ganó en Chicago en 2024, se proclamó campeón en la categoría masculina con un tiempo de 2h04:45 y se unió en el palmarés a su hermano Wesley Korir, quien también triunfó aquí pero en la edición de 2012. Esta es además la primera pareja de hermanos que gana en Boston.

El etíope Sisay Lemma, vencedor en Boston el año pasado, sufrió molestias físicas y abandonó a mitad de la carrera.

Alrededor de 30.000 corredores de 128 países tomaron este lunes las calles de Boston en el Día de los Patriotas con temperaturas de unos 11 grados centígrados cuando comenzaron las competiciones masculina y femenina. Más de 9.500 voluntarios hicieron posible la prueba.

Redención para Lokedi

Un grupo de cinco mujeres llegó al ecuador de la carrera con un margen importante sobre el resto. Pero poco a poco, ese quinteto fue menguando.

Primero cayó la keniana Irene Cheptai, después le llegó el turno a la etíope Amane Beriso y finalmente también cedió la etíope Yalemzerf Yehualaw.

Obiri y Lokedi, primera y segunda el año pasado, se quedaron solas para disputarse la corona de Boston en un final muy apretado y táctico.

Lokedi llevó la iniciativa y pidió relevo en varias ocasiones a Obiri, pero la doble campeona en Boston iba con las fuerzas muy justas. Así, un ataque de Lokedi en los dos últimos kilómetros le dio el margen suficiente para destronar a su compatriota, lograr su redención y sellar un nuevo récord de la prueba con 2h17:22.

Korir gana con autoridad

A diferencia de 2024, cuando Lemma sorprendió con un hachazo en la primera parte del recorrido y abrió un hueco que ya nadie pudo cerrar, la prueba masculina de este año mantuvo a todos los aspirantes unidos en un abultado grupo en la primera mitad..

Poco después llegó la noticia de los problemas físicos de Lemma, que primero intentó estirar para recuperar sensaciones pero que ya no pudo continuar.

Sin el vigente campeón en liza, Korir sacudió a sus contrincantes con un afilado ataque pasada la milla 20 (en torno al kilómetro 32) y ninguno le pudo seguir. El keniano siguió mirando por encima del hombro hasta el final pero nadie le arrebató el triunfo con un tiempo de 2h04:45.

Segundo fue el tanzano Alphonce Simbu, quien doblegó en un esprint en los últimos metros al keniano Cyprian Kotut.

En cuanto a las categorías de silla de ruedas, el suizo Marcel Hug extendió su impresionante dominio en el apartado masculino con su octavo triunfo en Boston mientras que la estadounidense Susannah Scaroni, que ya había ganado en 2023, se llevó la victoria en mujeres. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este