Ginebra.- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, celebró este jueves el tratado global contra pandemias consensuado esta semana por los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su opinión permitirá respuestas “más justas” a futuras crisis sanitarias.
“El consenso logrado es un importante logro en materia de cooperación bilateral y un paso crucial para garantizar una respuesta más equitativa, justa y basada en derechos humanos ante futuras respuestas”, señaló en un comunicado este jueves.
El acuerdo, logrado tras más de tres años de negociaciones, “muestra lo que la comunidad internacional puede lograr cuando se une hacia un objetivo común, guiado por la humanidad y las lecciones aprendidas por lo que perdió”, destacó.
El nuevo tratado, que será sometido a su definitiva aprobación el próximo mes de mayo en la asamblea anual de la OMS, “contiene elementos alentadores para que haya una visión más inclusiva y justa en materia de prevención para las pandemias”, indicó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas.
“Aprovechemos la oportunidad para colocar la equidad, la solidaridad y los derechos humanos en el núcleo de la prevención, preparación y respuesta en materia sanitaria, una necesidad que la pandemia de covid-19 hizo evidente”, aseguró el alto comisionado austríaco.
El acuerdo creará, entre otras cosas, una red global de cadena de suministro y logística para intentar asegurar un acceso equitativo, rápido y asequible a los productos (medicinas, vacunas, material médico, entre otros) destinados no solo a enfrentar y controlar una pandemia, sino necesarios también en situaciones de crisis humanitarias. EFE