Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una bajada del 2.08 %, hasta 60.70 dólares el barril, lastrado por el temor de los operadores a que Estados Unidos entre en una recesión por la política arancelaria del presidente, Donald Trump.
Al cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 1.29 dólares con respecto a la última sesión.
El crudo registró la semana pasada su precio más bajo desde 2021 y perdió un 9% de valor por el miedo a una recesión, la respuesta de China a los aranceles de Trump y el aumento inesperado de producción que planea la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).
Según The Wall Street Journal, los precios del oro negro se están acercando a niveles en los que los productores estadounidenses tendrán problemas para ganar dinero.
Matthew Bernstein, analista de la firma Rystad Energy, indica en una nota que el crecimiento en la producción de petróleo podría estar en peligro si los precios se mantienen cerca de los 60 dólares el barril.
Bernstein señala además que el modelo de negocio adoptado por los productores de petróleo en EE.UU. en los últimos años es muy difícil de mantener si se tienen precios por debajo de los 60 dólares.
Estos factores se sumaron hoy a que Trump ha pedido de nuevo a la Reserva Federal (Fed) que baje los tipos de interés.
El Brent baja un 2.09 %
El barril del crudo Brent bajó un 2.09 % en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en los 64,21 dólares al cierre, su nivel más bajo en los últimos cuatro años.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, inició la semana bajando 1.37 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 65.58 dólares.
El Brent continuó su tendencia a la baja y ha bajado más de un 14% y por encima de los 10 dólares en apenas tres sesiones.
La crisis se profundizó todavía más este lunes, después de que Trump amenazase a través de su red Truth Social con implementar un arancel adicional del 50% a China a partir de este miércoles, 9 de abril, si Pekín no retira antes del martes sus gravámenes contra Estados Unidos.