La Comisión de Arbitraje y Unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó ante los medios de comunicación los avances de su labor, destacando el ambiente de madurez política, compromiso democrático y voluntad de unidad que ha prevalecido en sus intercambios con los distintos aspirantes a la candidatura presidencial para el año 2028.
En rueda de prensa celebrada este viernes 4 de abril en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, revelaron que hasta la fecha han manifestado por escrito su intención de participar en el proceso Francisco Javier García, Manfred Mata, Mario Bruno González y Elías Sarmiento Reyes.
“Del intercambio de ideas y propuestas, sostenido hasta el momento, se evidencia una actitud a favor de la unidad del Partido, el espíritu democrático y la decisión de construir un Partido cada vez más fuerte, cohesionado y comprometido con el país.”, indica el documento.
La Comisión fue designada por el Comité Político en su sesión del pasado 3 de marzo, y está integrada por los compañeros Alejandrina Germán, Melanio Paredes y Lidio Cadet, quien la coordina y fue el vocero de la rueda de prensa realizada en uno de los salones de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.
Indicaron que en sus gestiones ha contado con el acompañamiento del liderazgo partidario, representado por Johnny Pujols, secretario general del PLD; y Temístocles Montás, en representación de la Presidencia del Partido.
Informaron que, como parte de su misión, la Comisión ha sostenido reuniones con los compañeros Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Charles Mariotti, Juan Ariel Jiménez, Margarita Cedeño y Francisco Javier García, escuchando sus propuestas, reflexiones e inquietudes sobre la organización del proceso interno para la selección del candidato o candidata presidencial.
En tal sentido, expresaron que en la fecha límite establecida, el pasado 3 de abril, la Comisión sostuvo una reunión con Margarita Cedeño, Charles Mariotti, Francisco Domínguez Brito y Abel Martínez, con el propósito de motivar su participación, exhortándoles a superar cualquier reparo personal o político en aras de su participación y del interés común del Partido.
Los resultados de este proceso serán presentados en la próxima reunión del Comité Político, a celebrarse el 21 de abril del presente año, donde se definirá la estrategia electoral que conducirá al PLD a su participación exitosa en las elecciones del 2028.
Finalmente, la Comisión hizo un llamado a toda la militancia a recordar que la unidad es un valor esencial, sembrado por el fundador del Partido, el Profesor Juan Bosch, quien enseñó con su ejemplo que “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”.
Reiteraron que la persona que represente al PLD en octubre de 2027 deberá encarnar esos principios, y con ello, escribir una nueva página de gloria en la historia del partido morado.
El PLD no está haciendo nada ilegal
Al responder a inquietudes de miembros de la prensa en torno a una instancia judicial sobre la legalidad del proceso de escogencia que ha iniciado el PLD por decisión de su Comité Político, el coordinador de la Comisión de Arbitraje y Unidad del PLD, Lidio Cadet, aseguró que su partido no está haciendo nada ilegal y que siempre ha actuado apegado a las normativas de la JCE y de sus Estatutos.
Aclaró que el Comité Político tiene previsto reunirse el próximo 21 de abril, encuentro en el cual se abordará, entre otros puntos, el informe de la Comisión de Arbitraje y la preocupación planteada.
“Nosotros no estamos haciendo nada ilegal, absolutamente nada”, explicando que la iniciativa de visibilizar a posibles figuras presidenciables del PLD se enmarca en la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, específicamente en su artículo 27, numeral 3, que permite las consultas internas.
El dirigente peledeísta indicó que este mecanismo también está contemplado en los estatutos del partido, en el literal J del artículo 6, relativo a sus principios.
Cadet defendió el proceder del PLD señalando que “Nosotros hemos sido paradigma en el cumplimiento de la ley, respetando siempre los derechos del pueblo y el sagrado derecho de la gente a expresarse y participar.”
Rechazó, sin embargo, que el partido esté inmerso en actividades proselitistas anticipadas, afirmando que no se trata de una campaña ni de llenar las calles con propaganda, sino de garantizar igualdad de condiciones ante un oficialismo cada vez más activo y visible.
Finalmente, Cadet apeló al buen juicio de la Junta Central Electoral (JCE) y recordó que en 2022 el PLD realizó un proceso interno ejemplar, acompañado por las autoridades electorales, sin transgredir el marco legal.
“La ley es la ley. Y nosotros no tenemos en absoluto ningún tipo de actitud para violarla.”, concluyó.