El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) insiste en adecuar la cesantía, y cree “inminente e impostergable” una verdadera actualización del Código Laboral, para que, de manera integral se puedan reducir las “altísimas cargas laborales” y mitigar su impacto.
“De manera específica, insistimos en la adecuación del modelo actual de cesantía, que no solo resta competitividad, sino que se convierte en una retranca al momento de abordar temas como el salario”, dice una comunicación del gremio firmado de manera conjunta con la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom); la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la
Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme.
Indica que el sector empleador acudió al Comité Nacional de Salarios con una actitud constructiva y positiva, en la cual formó parte de una decisión que beneficiará a los trabajadores.
“Este esfuerzo extra de las empresas dominicanas es coherente con su accionar responsable, que, en condiciones externas adversas (pandemia, recuperación económica e inflación), como las que incidieron en las revisiones anteriores, facilitó ajustes por encima de las posibilidades”, dice.
Las empresas reiteran su compromiso con su activo más importante, que son sus colaboradores. En esta ocasión, la posición del sector privado ha contribuido a que se produzca un ajuste que triplica la inflación acumulada en el período.
Los empresarios abogan por impulsar las reformas requeridas para estabilizar, crecer y mejorar la generación de empleos, tras reconocer que aunque hay retos importantes para aumentar la productividad y competitividad, hay que seguir trabajando para enfrentarlos, reconociendo el impacto en empresas de todos los tamaños.
El fundamento de las relaciones laborales reside en el diálogo tripartito, y, a través del mismo, confían que se puedan lograr los acuerdos requeridos para seguir avanzando.
“Seguiremos abogando por la institucionalidad y modernización del Comité Nacional de Salarios. Aspiramos a que, en las próximas sesiones utilicemos una normativa reformada, a los fines de garantizar que sus decisiones sean equilibradas, y se produzcan sobre la base de discusiones objetivas, basadas en el análisis de indicadores fácticos como los que hemos venido presentando. En este espacio, esperamos un rol de mediador imparcial y facilitador de nuestro Gobierno, propiciando las condiciones para la correcta deliberación entre las partes”, señala.