23.9 C
Santo Domingo

El petróleo de Texas cae 2,5 % en sesión posterior a nuevo acercamiento de Trump con Rusia

Nueva York,.– El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 2,5 %, hasta los 68,93 dólares el barril, en la sesión posterior a un nuevo acercamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, con Moscú que podría tener consecuencias en la industria de oro negro ruso.

Al cierre de sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del crudo estadounidense para entrega en marzo perdieron 1,77 dólares con respecto a la jornada anterior.

Un hipotético alto el fuego en Ucrania liderado por Trump con su homólogo ruso, Vladímir Putin, “prefigura el levantamiento de las sanciones rusas, lo que podría dar la bienvenida a un suministro ruso sin restricciones de regreso al mercado”, dijo este martes Tamas Varga, de la firma petrolera PVM.

Estados Unidos logró el lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución sobre el conflicto en Ucrania que no contenía ni siquiera una mención a la “invasión” o la “guerra”, en un claro guiño al Kremlin.

La resolución obtuvo el apoyo de diez países, entre ellos Rusia, China y los países de África y Asia del Consejo, mientras que los cinco países europeos se abstuvieron y tanto Francia como el Reino Unido se negaron a usar su derecho de veto, que podrían haber utilizado votando en contra.

Además, el mismo día Trump dijo que Estados Unidos está cerca de un acuerdo sobre minerales con Ucrania y afirmó que está negociando con Putin “importantes” acuerdos económicos en el marco de las conversaciones para poner fin al conflicto.

Por otra parte, EE.UU. anunció el lunes una estrategia de “máxima presión” con nuevas sanciones contra personas y buques vinculados a la industria petrolera iraní.

El paquete de sanciones estadounidenses, coordinado entre los departamentos de Estado y del Tesoro, afecta a 22 personas y 13 buques petroleros.

Irán es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), bombeando aproximadamente 3,2 millones de barriles por día en enero.

“En este momento, los factores claros del lado de la demanda que pueden impulsar los precios del petróleo al alza aún se desconocen. Será en marzo cuando las autoridades chinas probablemente anuncien nuevas políticas de estímulo y un objetivo de crecimiento para 2025”, anotó Kelvin Wong, analista de mercado de la plataforma global de servicios financieros OANDA, este martes. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este