La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago ratificó la medida de coerción, consistente en prisión preventiva contra un miembro de la organización criminal que fue desarticulada con la operación Falcón, en su versión 2.0.
La decisión de la corte, presidida por la magistrada Herminia García confirma la prisión preventiva que el juez José Rafael D’ Asís, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la jurisdicción de Santiago, impuso contra Joel Sosa Polanco (Psosa, Manteca y/o Panano) por un tiempo de 18 meses.
En su decisión, el tribunal también declaró el proceso de tramitación compleja.
“Sosa Polanco es otro de los socios y parientes del cabecilla y patrocinador de la estructura, el extraditable Erick Randhiel Mosquea Polanco quien, al estilo de las mafias italianas, se rodeó de un clan familiar para conformar la red y redistribuir entre ellos roles y compromisos de sus múltiples actividades ilícitas. Se trata del brazo operativo de alta confianza de Mosquea Polanco”, establece la Procuraduría en nota de prensa.
En el engrosado expediente el órgano investigador hace constar, respaldado en las pruebas que ha recolectado, la afiliación de Sosa Polanco con la estructura del crimen organizado en la que cumplía con varias funciones, incluyendo ser testaferro de su líder y pariente, Mosquea Polanco.