23.9 C
Santo Domingo

El daño de las granceras a los ros dominicanos

Guillermo Castro

El presidente de la República, Luis Abinader Corona, comparó el impacto negativo que las granceras causan a los ríos con el narcotráfico internacional.

Sin embarho, no se ha producido una acción del Gobierno para evitar que estas empresas de agregados continúen debilitando nuestros ríos con la extracción de material y el agua de su cauce.

Pero lo que más extraña es que el Ministro de Medio Ambiente ,Paino Henriquez, ha ignorado la denuncia pública hecha por Abinader sobre el grave daño que están cometiendo las granceras a los rios del país.

Si el presidente de la República reconoce que la presencia de las granceras en la cercanía de los ríos es una amenaza a su existencia, no pasa de las palabras a los hechos.

Pero lo peor es que el Ministerio de Medio Ambiente otorga licencia y permiso a los dueños de estas compañías con la condición engañosa de que operarán en minas secas.

Puerto Plata

Esta situación prevalece desde hace muchos años en el río Bajabonico, de la provincia  de Puerto Plata, donde operan  sin ningún control varias granceras qué han causado daños significativos.

Estas compañías de agregados están instaladas en la cercanía del rio en las comunidades de Saballo y La Piragua en el municipio de Imbert, y Dieguito, en Villa Isbaela.

Las  empresas conectadas de forma permanente al rio Bajabonico de Puerto Plata, con potentes bombas de agua, son Saballo Industrial, agregados  Braulio Peralta, Dieguito Industrial y agregados Jose Luis (esta última no está conectada).

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este