La fiebre del Clásico Mundial de Béisbol 2026 ya se deja sentir con el inicio de las eliminatorias del evento que tuvo a Nicaragua y España como los primeros equipos en dar un paso al frente con rumbo a clasificar al evento global que estará en su sexta edición.
Con todo y el ruido provocado por los más de 40,000 fanáticos que abarrotaron el Taipei Dome, España superó por 12-5 a los locales de China Taipei.
España llegó al quinto episodio habiendo fabricado diez carreras, y sumaron dos más en el sexto para redondear las 12 del partido, mientras que los asiáticos hicieron dos en el tercero, una en el séptimo y dos en el noveno.
El partido contó con presencia destacada de jugadores dominicanos, encabezada por Wander Encarnación que se fue de 5-3, con dos remolcadas y tres anotadas. También Engel Beltré terminó de 5-2, con una anotada.
Jesús Ustraiz, que concluyó el juego de 5-3 con dos dobles y tres empujadas y Gabriel Lino. que se fue de 5-2 con jonrón y dos empujadas, fueron los que encabezaron el ataque por España que busca regresar al Clásico Mundial de Béisbol desde su primera y única participación en 2013.
El único batazo de consideración por China Taipei fue un jonrón de dos carreras de Yu Chang.
Nicaragua supera a Sudafrica 2-1
Ronald Rivera conectó un sencillo de oro para dejar en el terreno a Sudáfrica y así darle a Nicaragua su primera victoria de las eliminatorias.
Emmanuel Trujillo fue colocado como corredor fantasma en la novena entrada, se movió a tercera gracias a un toque de sacrificio de Elián Rayo, y el escenario quedó preparado para que Rivera conectara un cohetazo al jardín derecho que decidió el partido.
Un momento pintoresco del juego fue cuando los africanos ejecutaron el famoso truco de la bola escondida en el séptimo inning. Freddy Zamora de Nicaragua, había empatado el juego a una carrera con sencillo y luego se movió hasta la tercera base por wild pitch y plegaria de sacrificio al outfield.
Cuando la pelota regresó desde los jardines al cuadro, el tercera base de Sudáfrica Anthony Phillips, se dirigió hacia el lanzador Justin Erasmus, quien hizo como que había recibido la pelota de parte del antesalista, y se dirigió hacia el montículo. Phillips realmente conservaba la bola y cuando Zamora se despegó de la base, el jugador africano lo tocó y tras una revisión, el corredor centroamericano fue puesto out.
Por Nicaragua abrió Ronald Medrano, el mismo lanzador que representando a México, tiró contra República Dominicana en la Serie del Caribe Mexicali 2025. En esta ocasión Medrano lanzó cinco entradas, sólo permitió una carrera, tres hits y abanicó a ocho.