Pekín.- El Gobierno chino reafirmó este jueves su oposición a los aranceles impuestos por Estados Unidos y subrayó la necesidad de abordar las disputas comerciales mediante el “diálogo” y la “consulta”, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que un acuerdo comercial con Pekín “es posible”.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Guo Jiakun declaró que el gigante asiático se opone “firmemente a las subidas de aranceles impuestas por EE. UU.” y añadió que “ambas partes deben abordar sus preocupaciones a través del diálogo y la consulta sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”.
El vocero subrayó que Pekín seguirá adoptando “las medidas necesarias para defender con firmeza sus derechos e intereses legítimos”, en un momento en que las tensiones comerciales siguen marcando la relación entre ambas potencias.
Estas afirmaciones se produjeron después de que Trump, en declaraciones a bordo del Air Force One, señalara que su relación con el presidente chino, Xi Jinping, es “muy buena” y que un acuerdo comercial entre ambas potencias podría ser alcanzado en un futuro.
Desde su retorno a la Casa Blanca, el republicano ha mantenido su postura proteccionista y ha defendido la imposición de aranceles del 10 % a productos chinos, una política que ha sido respondida por Pekín con medidas similares sobre bienes estadounidenses, incluyendo petróleo y automóviles. EFE