27.1 C
Santo Domingo

El papa insta a “unir fuerzas” y pedir “responsabilidades” contra la trata de personas

Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco instó este viernes a “unir fuerzas” y a “llamar a cada uno a sus responsabilidades” para luchar contra la trata de personas, al tiempo que pidió “a los representantes de los gobiernos y de las organizaciones” que promuevan “iniciativas en defensa de la dignidad humana”.

“La trata es un fenómeno mundial que se cobra millones de víctimas y no se detiene ante nada. Siempre encuentra nuevas formas de introducirse en nuestras sociedades”, aseguró el pontífice al recibir a una delegación de la red ‘Talitha Kum’ con motivo del Día Mundial contra la Trata en la Casa Santa Marta, después de que una bronquitis le haya obligado a trasladar a su residencia los actos de hoy y mañana de su agenda.

En su discurso, Francisco recordó que Santa Josefina Bakhita “fue víctima de esta terrible lacra social” y que “su historia muestra cómo, a pesar de la injusticia y el sufrimiento padecidos, con la gracia del Señor es posible romper las cadenas, volver a ser libres y convertirse en mensajeros de esperanza para otros que se encuentran en dificultades”.

“Ante este drama, no podemos permanecer indiferentes y, al igual que ustedes, debemos unir nuestras fuerzas, nuestras voces y llamar a cada uno a sus responsabilidades, para luchar contra esta forma de delincuencia que se lucra en la piel de los más vulnerables”, añadió.

El papa insistió en que “el comercio de cuerpos, la explotación sexual, incluso de niños y niñas, y los trabajos forzados son una vergüenza y una violación muy grave de los derechos humanos fundamentales”.

Y lanzó un mensaje de ánimo “a todas las organizaciones de esta red y a todas las personas que la integran a que sigan aunando esfuerzos, poniendo a las víctimas y supervivientes en el centro, escuchando sus historias, atendiendo sus heridas y amplificando sus voces”.

La audiencia a la delegación de ‘Talitha Kum’ coincidió con la XI Jornada Mundial Contra la Trata de personas y Francisco reiteró en su mensaje con este motivo las ideas que expuso ante los miembros de la red.

“¿Cómo seguir alimentando la esperanza ante los millones de personas, especialmente mujeres y niños, jóvenes, migrantes y refugiados, atrapados en esta esclavitud moderna? ¿De dónde sacamos un nuevo impulso para luchar contra el comercio de órganos y tejidos humanos, la explotación sexual de niños y niñas, los trabajos forzados, incluida la prostitución, el tráfico de drogas y de armas?”, se preguntó.

Recalcó que “los jóvenes de todo el mundo que luchan contra la trata nos ofrecen un ejemplo: nos dicen que debemos convertirnos en embajadores de la esperanza y actuar juntos, con tenacidad y amor; que debemos estar al lado de las víctimas y los supervivientes”.

“La trata es un fenómeno complejo, en constante evolución, y se ve alimentada por las guerras, los conflictos, el hambre y las consecuencias del cambio climático. Por consiguiente, requiere respuestas globales y un esfuerzo común, a todos los niveles, para contrarrestarlo”, explicó.

Por ello, invitó “especialmente a los representantes de los gobiernos y de las organizaciones que comparten este compromiso a unirse” para “promover iniciativas en defensa de la dignidad humana, por la eliminación de la trata de seres humanos en todas sus formas y por la promoción de la paz en el mundo”.

“Juntos lograremos hacer un gran esfuerzo y crear las condiciones para que la trata y la explotación sean proscritas y para que siempre prevalezca el respeto de los derechos humanos fundamentales, en el reconocimiento fraterno de nuestra humanidad común”, concluyó. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este