María Tejada Lorenzo
La Vega. -La comisión especial integrada por los grupos comunitarios de Sánchez Ramírez, las autoridades del Gobierno Central, la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, representantes de la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo se reunieron nueva vez para llegar a acuerdos; donde anunciaron la creación de otra comisión para estos fines.
Tras más de cuatro horas de diálogo entre los grupos comunitarios de Sánchez Ramírez, la empresa Barrick Pueblo Viejo, el Ministerio de Energía y Minas, representantes de la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo; se anunció la creación de una nueva comisión técnica y subcomisiones.
Explicaron que esto tiene como propósito el avanzar y definir el plan de trabajo, garantizar la dignidad y productividad de ambas partes, sin perjudicar las aproximadamente 600 familias que podrían ser movilizadas por la construcción de la presa de colas que la minera pretende construir.
Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo dijo que los campesinos consideran que el proceso se ha dilatado.
De su lado, Martín Guzmán, expresó que los agricultores están preocupados por la presencia militar en varias comunidades de Sánchez Ramírez, así como la continuación de los trabajos por parte de la empresa minera, pese a los diálogos que persisten.
Sin embargo, esperan llegar a soluciones próximamente y que se respeten los estándares ambientales y sociales que establece la Corporación Financiera Internacional (IFC).
La próxima reunión entre la nueva subcomisión creada será el 10 de febrero y el próximo 21 la que modera la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo, nuevamente en la Universidad Católica del Cibao (Ucateci).