22.2 C
Santo Domingo

El papa insta a cambiar la realidad de una infancia “herida, explotada y negada”

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco cerró la cumbre sobre los derechos de la infancia celebrada este lunes en el Vaticano con palabras de gratitud para los participantes, al convertir por un día el Palacio Apostólico del Vaticano en “un observatorio abierto sobre la realidad” de la infancia en el mundo, que “a menudo está herida, explotada, negada”.

“Su presencia, su experiencia y su compasión han dado vida a un observatorio y, sobre todo, a un ‘laboratorio'”, con diversos grupos temáticos que “han elaborado propuestas para la protección de los derechos de los niños, considerándolos no como números, sino como rostros”, valoró el pontífice, sentado al lado de la reina Rania de Jordania, en la conclusión de la cumbre.

Francisco también anunció que “para dar continuidad” a la lucha para los derechos de la infancia “y promoverla en toda la Iglesia” preparará una exhortación apostólica para los niños, un tipo de documento oficial que el pontífice suele usar para comunicar sus puntos de vista, enseñanzas, reflexiones o directrices a tomar.

Entre los asistentes a la cumbre también estuvo el indio Kaylash Satyarhi, premio Nobel de la Paz en 2014 y dedicado a la lucha contra el abuso infantil.

“Este es el tiempo en que deberíamos aprender cómo solucionar los problemas a través de la compasión”, dijo Satyarhi en declaraciones a los periodistas -entre ellos EFE- antes de acceder a la cumbre.

“La compasión se transforma en poder para solucionar aquellos problemas que están profundamente enraizados en el sistema, las instituciones, en todas partes, como la discriminación racial o de género o la esclavización de los seres humanos”, agregó.

Según añadió, “no se pueden solucionar resolver los problemas de los niños de la manera habitual, tenemos que ir a lo profundo y sacar a la luz la compasión”. Ante ello, recordó “a los niños que están esclavizados”, a los que “lloran por ayuda” o los que mueren en las guerras de Gaza o Ucrania.

“¿Qué niños son? Son nuestros niños”, remarcó este activista, cuya ONG Bachpan Bachao Andolan ha logrado liberar a decenas de miles de niños de la esclavitud.

En la apertura de la cumbre, Francisco afirmó que la infancia negada a muchos niños “es un grito silencioso que denuncia la iniquidad del sistema económico, la criminalidad de las guerras, la falta de atención médica y de educación escolar”.

En la reunión sobre los derechos del niños, titulada ‘Amémoslos y protejámoslos’, también participaron el imán de la mezquita de Al Azhar de Egipto, Ahmed Al Tayeb, el economista y ex primer ministro italiano Mario Draghi o el filósofo argentino Miguel Benasayag, entre otras personalidades.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este