29.8 C
Santo Domingo

Pese a la presión de EE.UU., la OPEP+ no aumentará de inmediato el suministro de crudo

Viena.- El Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+, presidido por Arabia Saudí y Rusia, decidió este lunes mantener su plan de aumentar de forma gradual el suministro de crudo a partir de abril, pese a la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reducir de inmediato los precios del petróleo.

El comité decidió no recomendar un incremento inmediato de la oferta, por lo que sigue el plan de devolver al mercado de forma gradual en 18 meses un total de 2,2 millones de barriles diarios (mbd), que ocho productores -Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán- retiraron voluntariamente en 2023.

La reunión del JMMC, encargado de supervisar el cumplimiento de los acuerdos dentro de la OPEP+, la alianza de países OPEP más otros diez grandes productores, tuvo lugar en un contexto de tensiones y volatilidad en los mercados energéticos, impulsadas por la guerra comercial iniciada por EE.UU. con la imposición de aranceles a Canadá, México y China.

En su discurso por videoconferencia el pasado 23 de febrero en el Foro de Davos, Trump anunció que iba a pedir a la OPEP y Arabia Saudí, el líder del grupo, que bajaran el precio del petróleo, algo que puede lograrse aumentando la producción.

El comité indicó en un comunicado que los Estados “reafirmaron su compromiso” con las decisiones adoptadas en la reunión ministerial de la OPEP y sus aliados el pasado 5 de diciembre.

En esa reunión el grupo petrolero aplazó de nuevo, por tercera vez, la fecha de incremento gradual de su oferta, situándola en el 1 de abril de 2025, y amplió de 12 a 18 meses el plazo para devolver al mercado esos 2,2 mbd de reducción voluntaria.

La OPEP+ justificó entonces el aplazamiento por la presión bajista sobre los precios del petróleo debido al debilitamiento de la demanda en China y el aumento de la oferta de Estados Unidos.

En la decisión de dejar las cosas como están parece ahora tenerse en cuenta el efecto de la posible guerra comercial desatada por Trump, que puede llevar a una reducción de las previsiones de crecimiento globales y a un debilitamiento de la demanda global de petróleo.

El JMMC se limita a hacer recomendaciones, mientras que las decisiones son tomadas en las reuniones ministeriales plenarias de la OPEP+, pero al estar el comité presidido por Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores, sus decisiones tienen mucho peso

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este