MLB.com: ¿Cuál fue la mayor lección que aprendiste de ti mismo en el primer año como manager de los Mets?
Carlos Mendoza: Mi mayor lección fue pasando por los momentos difíciles, especialmente la manera cómo iniciamos y el pésimo mes de mayo. Fue cuestión de mantenerme consistente, teniendo una buena comunicación. Fueron dos de las mayores lecciones en el primer año.
MLB.com: ¿Cómo mantuviste la paciencia, especialmente a comienzos de la temporada? Lo que sobresalió fue que jamás perdiste el temperamento.
Mendoza: Así soy, pero también estoy bendecido con mi sistema de apoyo fuera del terreno — mi esposa, hijos y padres — que me han ayudado a superar esos duros momentos. No sólo ha sido mi sistema de apoyo, pero el ver a los muchachos prepararse cada día. Si sé que los jugadores, coaches y todos en el estadio están poniendo de su parte y se están preparando para salir y competir, eso me brinda confianza. Eso me mantiene optimista. Me mantiene con calma, si lo quieres describir de esa manera.
MLB.com: ¿Qué anticipas del segundo año de la era Carlos Mendoza?
Mendoza: Creo que será muy buena. Me encanta lo que estamos haciendo. No te voy a mentir: La firma de Juan Soto fue bien importante para nosotros. La llegada de un jugador de impacto a nuestro grupo, que ya cuenta con algunas superestrellas. [El puertorriqueño] Francisco Lindor estuvo entre los tres primeros de las votaciones al JMV. Tenemos a Brandon Nimmo. Tenemos a jóvenes como Mark Vientos y [el también venezolano] Francisco Álvarez. También tenemos a Brett Baty y [el venezolano] Luisangel Acuña… Hemos realizado movimientos muy buenos.
La temporada muerta no ha terminado todavía. Tenemos unas semanas más antes de que nos presentemos a los Entrenamientos de Primavera, y una semanas más después de eso antes de viajar a Houston para el Día Inaugural. Hemos agregado algunos brazos de calidad, algo de profundidad en nuestra rotación. Eso es importante. Necesitaremos bastantes abridores. Estoy muy entusiasmado por el grupo que tenemos actualmente.
MLB.com: Mencionaste a algunos jóvenes como Baty y Vientos. ¿Cuánto confías en el impacto que causarán en el equipo?
Mendoza: Tengo mucha confianza. Tienen las herramientas. Mira, no ha sido fácil, especialmente para Baty. El año pasado se ganó la oportunidad y estuvo con el equipo para el inicio de la temporada. Las cosas no salieron como anticipábamos. Bajó a Triple-A. Le solicitamos que trabajara en otras posiciones del infield — la segunda base — y lo hizo. Realizó algunos ajustes en la ofensiva para ser más atlético. Está más suelto. Nos gustan sus herramientas. De eso se trata este juego. Cuando te caes, debes encontrar una manera de volverte a levantar. Confiamos en que Brett efectivamente haga eso.
MLB.com: ¿Qué hace Vientos ahora mismo para mejorar su defensa?
Mendoza: Ha estado trabajando en el movimiento de sus pies. Ha estado trabajando bastante fuerte en la tercera base. Para poder mejorar su primer paso, está trabajando en su ubicación antes del pitcheo para alcanzar más pelotas. Esa es la mayor prioridad para él en este invierno. Está trabajando en la primera base, principalmente lo básico — el movimiento de pies, recibiendo tiros y cosas por el estilo.
MLB.com: Con Soto en la alineación, ¿qué pasará con el dominicano Starling Marte?
Mendoza: Él es una gran pieza de este grupo. Aporta bastante. Comprende que el tiempo de juego en el jardín derecho será menos, obviamente. Verá turnos como BD y algo de acción en el bosque izquierdo. Ya hemos platicado con él sobre estas cosas. Lo principal es que deberá mantenerse en salud, y si eso ocurre, es un jugador de impacto. Él es gran parte de este equipo en el futuro.