23.8 C
Santo Domingo

La nueva cédula será difícil de falsificar

Abed Nego Paulino

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) trabaja en el proyecto de renovación de la cédula de identidad y electoral, motivo por el cual emprendió su jornada de encuentros con los partidos políticos y otros actores, para explicarles en detalle todo lo relativo a la iniciativa. Ayer le tocó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Román Jáquez Liranzo, presidente del órgano comicial, presentó las novedades del nuevo documento personal y destacó cuatro características fundamentales del plan renovador, entre ellas que el proyecto tendrá los más altos niveles internacionales de seguridad y de innovación tecnológica.

De acuerdo a la presentación que la Junta mostró a la comisión del PLD encabezada por el presidente del partido, Danilo Medina, la nueva cédula será difícil de falsificar, ya que su material será de policarbonato y los datos impresos a láser.

La tarjeta actual, vigente desde el año 2014 hasta el 2024, es de PVC, un material susceptible de posibles alteraciones y que es posible simular su impresión utilizando impresoras convencionales disponibles en el mercado.

Además de que el plástico tiende a deslaminarse debido a la humedad y al paso del tiempo; y la fotografía de la cédula tiene un fondo oscuro que no cumple con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de acuerdo a las presiones que hace la JCE en su presentación de 25 páginas.

En cambio, el policarbonato, material de la nueva tarjeta, es altamente resistente al desgaste, arañazos y condiciones extremas de temperatura, lo que lo hace ideal para documentos que deben durar muchos años; y los datos se queman por láser dentro de las capas del material, haciéndolos  “prácticamente inalterables”.

El policarbonato permite integrar múltiples elementos de seguridad, como hologramas, microtextos, imágenes grabadas con láser, y marcas de agua invisibles. Esto dificulta su falsificación o manipulación, según subraya el texto de la JCE presentado a los partidos.

Se recuerda que la Procuraduría General de la República junto a la Junta Central han desmantelado bandas dedicadas a la falsificación de cédulas.

Otros características fundamentales

Jáquez Liranzo señalo las otras tres características fundamentales de la renovación de la cédula, como es que el proyecto  representa un ahorro para el Estado dominicano, porque no se trata de una cédula que se va a renovar cada 5 o 10 años, sino que será una cédula duradera,” por el material de policarbonato que se pretende implementar y las características de estabilidad y de seguridad por niveles de información”.

Asimismo, que es un proyecto de Estado, lo que impacta la identidad de su soberanía; y que el plan implica en un aspecto, una depuración y auditoría, no solamente al registro civil, sino también a nuestro padrón electoral.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este