El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) inició este lunes la ruta de presentaciones del proyecto de renovación de la Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Electoral, con la alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), programado para iniciar el presente año.
Al encuentro asistieron el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo junto a los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Rafael Vallejo Santelises, junto al secretario general, Sonne Beltré.
Acompañaron al Pleno la comisión técnica integrada por los directores de Cedulación, Américo Rodríguez; Informática, Johnny Rivera; Registro Civil, Rhina Díaz; Registro Electoral, Luis Mariano Matos; Elecciones, Mario Núñez; Voto en el Exterior, Well Sepúlveda; Partidos Políticos, Lenis García, y de Comunicaciones, Suedi León Jiménez.
Mientras que por esa organización política participaron su presidente, José Ignacio Paliza; los secretarios Deligne Ascención, de de Organización; Rafael Santos, de Educación; Salvador Ramos, Electoral, y Edgar Batista, de Tecnología; y Sigmund Freund, delegado político ante la JCE.
El presidente del órgano electoral, Román Jáquez, destacó los aspectos de mayor importancia del documento de identidad y electoral.
Américo Rodríguez, director de Cedulación, explicó durante la presentación que para la entrega del documento de identidad habrá diferentes horarios, incluyendo servicio de 24 horas para las provincias Santo Domingo y Santiago.
Rodríguez apuntó que la renovación de la cédula de identidad será un gran paso para modernizar el sistema de identificación en la República Dominicana, con miras a garantizar mayor seguridad y facilitar el acceso a nuevos servicios electrónicos.
El mismo detalló que se habilitarán 347 centros de cedulación: 180 a nivel nacional, tres de extranjería, nueve de expediciones, 80 unidades móviles y 10 furgones. Además, 45 Oficinas de Servicios en Exterior y 65 unidades móviles.
Además, explicó el avance del proceso de licitación para la renovación del nuevo documento de identidad y electoral.