22.8 C
Santo Domingo

Davos: primera jornada eclipsada por la investidura de Trump

Davos. Líderes políticos, económicos y empresariales de todo el mundo llegaron ayer a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial (WEF), donde los asistentes en esta primera jornada estaban muy atentos a lo que ocurría en Washington, donde Donald Trump ha tomado posesión como 47 presidente de Estados Unidos.

Sin estar presente, pero con la promesa de responder en directo este jueves a las preguntas de los asistentes, Trump ha protagonizado este lunes la primera jornada en Davos, donde su investidura era atentamente seguida desde la sala de prensa por los periodistas acreditados en el Foro y la organización ha programado una sesión con líderes de medios para analizar qué se puede esperar de su segundo mandato.

Hoy se ha hablado de… riqueza y pobreza

Con motivo del inicio del Foro Económico Mundial, la organización no gubernamental Oxfam Intermón ha hecho público el informe ‘El saqueo continúa’ que revela que la riqueza conjunta de los multimillonarios de todo el mundo aumentó en 2 billones de dólares en 2024, equivalentes a 5.700 millones de dólares diarios. Esto supone que la riqueza creció a un ritmo tres veces superior a la del año anterior.

Tan solo en este último año han surgido casi cuatro nuevos multimillonarios en promedio cada semana. Mientras, según los datos del Banco Mundial, el número de personas que viven con menos de 6,85 dólares al día apenas ha variado desde 1990, alerta Oxfam.

La reflexión

Las organizaciones no gubernamentales LobbyControl, Balanced Economy Project y Global Justice Now han llamado a reflexionar sobre “el creciente poder e influencia de los multimillonarios de la tecnología y sus gigantescas empresas” que, a juicio de sus investigadores, se “amplifica” en el Foro de Davos, “una plataforma privilegiada para afianzar aún más la influencia política de los superricos del mundo”.

Según un informe que han elaborado, solo cinco socios del Foro Económico Mundial (Google, Amazon, Meta, Microsoft y Apple) controlan el 11 % del PIB mundial (equivalente a la renta nacional de 168 países juntos) y cada vez están gastando más en servicios de lobbys para influir en las políticas públicas.

La imagen

David Beckham ha añadido este lunes en Davos (Suiza) un premio a su palmarés. Y esta vez no ha sido por sus habilidades en el centro del campo. El exfutbolista ha sido reconocido en la primera jornada del Foro Económico Mundial (WEF) con el premio Crystal por su labor a favor de los derechos de los niños.

También han sido galardonados la diseñadora, filántropa y defensora de los derechos de la mujer Diane von Furstenberg y el arquitecto, activista social y Premio Pritzker 2024 Riken Yamamoto.

Los tres, según los organizadores, ayudan a imaginar “un futuro más integrador, empático y sostenible” y “su trabajo trasciende las fronteras, fomentando el diálogo y la unidad entre culturas y lenguas”.

La curiosidad

Un panel colaborativo en el Centro de Congresos de Davos invita desde hoy a los asistentes al Foro a compartir sus reflexiones en temas como el sector industrial en la era de la inteligencia, la inversión en las personas o la protección del medio ambiente. Hay rotuladores a disposición de los que se animen. Veremos qué da de sí.

 

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este