José Rafael Sosa
Un informe técnico del Ministerio de Cultura y la Oficina Nacional de Estadísticas identificó 405 bibliotecas dominicanas con deficiencias en el servicio, incluyendo que solo el 2.5 % presta libros a domicilio. El préstamo a domicilio de libros solo demanda el registro previo de quienes los recibirán, haciéndose responsables de devolverlos en perfecto estado.
Otro aspecto que expone el informe técnico oficial, es la concentración de bibliotecas en zonas como el Distrito Nacional y Santiago, que tienen una proporción muy superior a las bibliotecas del resto del país.
Indica igualmente el reporte que buena parte de las bibliotecas opera en estructuras inadecuadas y añade que su adquisición de libros depende casi exclusivamente de donaciones, por lo cual lo que se recibe no es lo que los lectores necesitan, sino lo que la voluntad del donador quiere dar además de exponer la falta de capacitación técnica y profesional del personalque atiende las bibliotecas.
“Si nos acogemos a las indicaciones al respecto ofrecidas por el Centro Regional de América Latina para el Libro (CERLALC), (10,000 libros por cada 100,000 habitantes) se establece que con excepción de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), las bibliotecas de las provincias no satisfacen el requerimiento de número de libros en función del número de habitantes” dice el documento.
Los hallazgos de este estudio fueron presentados en el Ministerio de Cultura (Sala Ramón Oviedo) ante periodistas culturales. gestores de la lectura, funcionarios y ejecutivos del Ministerio de Educación, Cultura, bibliotecas especializadas, educadores, Biblioteca Nacional, el Centro PEN -RD y otras personalidades interesadas.
Además de esta investigación fue presentada otra sobre Hábitos de Lectura y Acceso al Libro, presentada por Carmen Luisa Figueiras, de Proyectos Especiales de la Dirección General del Libro y la Lectura, del Ministerio de Cultura.
Los principales problemas de las bibliotecas, según el informe, son: Las condiciones en las que operan la mayoría de estas bibliotecas, sobre todo las pertenecientes a las alcaldías y juntas municipales, en términos de su (infraestructura, mobiliario y equipamiento, recursos humanos, acervo bibliográfico, capacidad de difusión e impacto en la promoción del libro y la lectura en sus comunidades) y la ausencia de un “sistema” o de “sistemas de bibliotecas” regionales o provinciales que operen de manera sinérgica y garanticen la descentralización territorial.
Al encuentro asistieron Mateo Morrison, (poeta Premio Nacional de Literatura 2016); Joan Ferrer, director de Feria del Libro, Margarita Marmolejos, directora de la Editora Nacional,los gestores de libros Ramón Mesa y Fari Rosario, Jorge Jiménez, (diario Hoy), Aquiles Julián, presidente del Centro Pen; Javiel Elena, director de Cultura del Ministerio de Educación, Graciela de la Cruz, directora de Ce-Mujer y otras personalidades.
Conclusiones
Las conclusiones del documento fueron presentadas por la escritora Angela Hernández, de la Dirección General del Libro, quien citó que: “Solo 10 bibliotecas del total de 405, solo el 2.5% prestan libros a domicilio. Se recomienda instituir el préstamo de libros a domicilio como práctica obligatoria y regular de las bibliotecas públicas a nivel nacional, para lo que se sugiere la elaboración de un reglamento que norme este ejercicio” dice una de las conclusiones del estudio”.
Y agrega: “Gran parte de las problemáticas identificadas en relación con las bibliotecas nacionales, derivan de no aplicación de la Ley No. 502-08 del Libro y Bibliotecas”.
Aclara el documento presentado por Angela Hernández, que con excepción de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), el acervo de las bibliotecas de las provincias de mayor desarrollo, no satisface el requerimiento de número de libros en función del número de habitantes residentes en estas provincias.
Establece el informe que existe una desarticulación e inconsistencia estructural y operativa de las bibliotecas existentes en relación a los mínimos estándares internacionales sobre el servicio de estas unidades culturales.
El documento establece que, con excepción las provincias La Altagracia y San Pedro de Macorís (región este) y de los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Boca Chica (GSD), la problemática de las bibliotecas nacionales no es cuantitativa (déficit de bibliotecas), sino cualitativa (condiciones de existencia y operación de las bibliotecas existentes).
El informe pide se cumpla con el mandato principal de la Ley de Bibliotecas que manda a “estructurar un Sistema Nacional de Bibliotecas, y la “creación del Sistema Nacional de Información y Registro Bibliotecario (SINIREB), a lo que agrega establecer una infraestructura bibliotecaria acorde con las demandas contemporáneas.
El informe pide el fomento y promoción del Sistema Nacional de Bibliotecas, de producción y acceso al conocimiento y a la información y elaborar un “Directorio nacional físico y digital actualizado de bibliotecas dominicanas”.
Adicionalmente, se solicita un “Plan estratégico nacional de desarrollo y fortalecimiento de las bibliotecas públicas de la República Dominicana”.