Desalentadora información del líder histórico sindical, Rafael (Pepe) Abreu, sobre la paralización y posible fin de las negociaciones para el logro de la esperada reforma del Código Laboral.
De acuerdo al presidente de la Central Nacional de Trabajadores Unificados, el sector empresarial luce decido a “echar por la borda” más del 90 por ciento de los puntos consensuados por su insistencia en modificar la cesantía, innegociable desde el principio del diálogo por parte del sector laboral.
La situación se agrava tras la advertencia del líder sindical, sobre la postura asumida por el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, el oficialista Rafael Barón Duluc, de incluir el tema de la cesantía al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, lo que considera una afrenta que tendría severas consecuencias sobre la estabilidad laboral y social del país.
Con décadas de paz laboral logradas sobre la base del superado Código Trujillo de Trabajo, lo que ha servido de soporte al proceso de crecimiento y estabilidad económica, la República Dominicana merece y precisa del mantenimiento de esa armonía entre empresarios y trabajadores.
Como han reconocido las partes, el diálogo para la esperada necesaria reforma del Código Laboral logró consensuar en casi su totalidad los puntos agendados.
Y para salvar ese logro, el Poder Ejecutivo tuvo la afortunada iniciativa de enviar al Congreso Nacional el proyecto de reforma laboral, dejando fuera el controversial y sensible tema sobre la cesantía.
Nos luce que, dado los elevadísimos niveles de consenso entre actores fundamentales de la nación, como los empresarios y los trabajadores, con significativos avances propuestos, sería una insensatez retroceder en esta jornada, abriendo paso, además, a la incertidumbre, al conflicto y a la inestabilidad social, económica y política de la nación.