26.7 C
Santo Domingo

Centro Taíno Casa del Cordón es suceso cultural de 2024

José Rafael Sosa

La visita al  Centro Cultural Taíno Casa del Cordón permite un emotivo, y estético recorrido en torno al encuentro con una parte fundamental de los orígenes como pueblo.

La exposición permanente “Nuestros primeros pobladores”, constituida por 350 piezas originales de los primeros pobladores de la isla. Se trata de una institución creada por el Banco Popular Dominicano, en alianza con la Fundación García Arévalo,  este centro cultural es ahora uno de varios en el país que consagran  esta cultura y proyecta a las presentes generaciones, la importancia que tiene en tanto es parte por medio de alrededor de 350 piezas indígenas originales con una disposición museográfica de primer mundo.

Europa.  El Centro Taíno Casa del Cordón, desde su apertura en el pasado noviembre de 2024, se suma al atractivo cultural de la ciudad fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1498. Su página web es   https://www.casadelcordon.com

El centro, auspiciado por el Banco Popular Dominicano, en alianza con la Fundación García Arévalo, representa la más reciente validación del legado aborigen, es impresionante, ilustrativo y lleva al visitante a repensar nuestro origen indígena. En el país hay otros museos que han incorporado la herencia taína (El Museo del Hombre Dominicano, el de Altos de Chavón, Centro León y  otros), pero sin dudas que el empeño puesto en este centro es el más reciente y el de recursos expositivos de mas reciente tecnología.

Al llegar , el visitante ve un documental que presenta la vida, ambientes naturales, hábitos de los taínos, una muestra del buen criterio del cine aplicado a la educación histórica.

Al pasar a la segunda planta se inicia la experiencia  del encuentro, gracias a recursos museográficos que relatan  cómo surgieron los pueblos Arawak (o arawacos) del Caribe y provenientes de Sudamérica que se establecieron sus sociedades en el Caribe, finalmente exterminadas en la región del por la   explotación de los españoles.

Los taínos fueron declarados extintos, producto de la sobre explotación, la virtual esclavitud y la crueldad “cristiana” de los españoles poco después de 1565, cuando un censo indicó que solo había 200 indios viviendo en La Española, actuales República Dominicana y Haití.

Las piezas  proceden de la labor de búsqueda y recolección  del arqueólogo e investigador Manuel García Arévalo, investigador . Las piezas han sido expuestas en una museografía didáctica y con alto criterio artístico, llevando al espectador a una experiencia que es tanto de conocimiento histórico como de disfrute estético.

El recorrido se refuerza  con paneles iluminados con escenas de la vida cotidiana de los aborígenes con gran realismo que ilustran la trayectoria histórica de la cultura taína y demás grupos aborígenes que habitaron en la isla Española antes de la llegada de los europeos. Esos artes fueron realizados en España con asesoría y aprobación de antropólogos dominicanos y los ejecutivos del Banco Popular.

Esta emblemática edificación del siglo XVI, ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, por Bartolomé Colón y declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad el 5 de agosto de 1498, es hoy la sede del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón. Se encuentra en la Calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera.

Es la primera casa de piedra en América y la primera construida de dos niveles en el Siglo XVI. Su nombre proviene del diseño en su frente, un cordón eclesial en piedra, símbolo que representa la orden franciscana. Esta es una de las primeras viviendas residenciales en la Ciudad Colonial.

Fue declarada (junto con toda la zona colonial), Patrimonio Material de la Humanidad el 8 de diciembre de 1990 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).:

La entrada es gratis hasta el 31 de enero.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este