27.8 C
Santo Domingo

Un recuento de lo peor del cine internacional del 2024

Humberto Almonte

Analista de Cine

Una parte importante de lo menos bueno en el panorama cinematográfico del 2024 tiene el sello de las continuaciones de una película anterior o secuelas que fueron exitosas, por lo menos comercialmente, y otras que son nuevas versiones de películas que se dieron bien en la taquilla. Algunas de estas versiones fallidas tienen origen en antiguas películas que no tuvieron trascendencia comercial o estéticamente. 

La elección de Guasón 2: Folie a Deux, Duna: Parte dos, El misterio de Salem’s Lot, Beetlejuice Beetlejuice, Furiosa: de la saga Mad Max, responden al interés de resaltar una línea de producción que apela al éxito de lo conocido sin que se haga un esfuerzo creativo importante para elevar los niveles de calidad en estos productos cinematográficos de alto presupuesto o de alto interés mediático. 

Las 5 del paredón 

Guasón 2: Folie a Deux (Joker: Folie à Deux-2024- ).

 Estados Unidos.

Dirección: Todd Phillips. 

La continuación de la muy valorada Joker (2019), no tuvo esta vez los aciertos expresivos de su predecesora al carecer de la frescura, la ironía o la critica sincera al sistema. Todo lo contrario, Guasón 2: Folie a Deux es una película muy consciente de si misma, llena de guiños a su origen, al musical y a otras películas, con un guion muy predecible y lineal, y por supuesto, sin las alturas interpretativas de Joaquín Phoenix. 

 

Ni Lady Gaga (Lee Quinzel) o mucho menos Joaquín Phoenix (Arthur Fleck), aunque Phoenix no esté en el mismo nivel que la anterior, son los culpables de esta catástrofe, una responsabilidad que debe ser atribuida a el endeble guion de Todd Phillips y Scott Silver. La dirección de  Phillips se hunde en la autocomplacencia, la pretenciosidad y en la artificiosidad, para con ello entregarnos un producto  cinematográfico aburrido y con menos gracia que los chistes de Fleck.  

Duna: Parte dos (Dune: Part Two-2024- ).

 Estados Unidos.

Dirección: Denis Villeneuve. 

Si bien ha mejorado en relación a la primera parte, Duna: Parte dos sigue quedándonos a deber puesto que aún no captura del todo el aliento épico y filosófico de los textos de Frank Herbert en los que se basa, pese al esfuerzo de un realizador tan competente como Denis Villeneuve.  

Hay que apuntar a las interpretaciones que contribuyen a la falta de contundencia narrativa de Duna: Parte dos, siendo que lo dramático es un componente esencial del funcionamiento de cualquier película que se respete, pero a la hora cero Timothée Chalamet se queda corto con su desangelado Paul Atreides y Zendaya con su cara de constipación estomacal, que algunos llaman su estilo actoral, se queda a kilómetros del personaje de Chani. 

El misterio de Salem’s Lot (Salem’s Lot -2024- ).

Estados Unidos.

Dirección: Gary Dauberman. 

La desventura de Stephen King con las adaptaciones de sus obras, continúa con esta pálida versión de Gary Dauberman que está más cercana a una telenovela de Hallmark Channel que a una película con raíces en la obra literaria de uno de los maestros del terror, y quizás por eso, King ha sido parco a la hora de expresarse de ella. 

Esas sensaciones propias del cine de terror en donde se te erizan los pelos y te colocan al borde del asiento poseído por la ansiedad, no las vas a encontrar aquí, pues Kurt Barlow (Alexander Ward) y sus secuaces, son incapaces de aterrorizarnos en el sentido estricto de la palabra. Seremos misericordiosos y no diremos nada del Ben Mears de Lewis Pullman ni del resto del elenco. 

Beetlejuice Beetlejuice (-2024-).

 Estados Unidos.

Dirección: Tim Burton. 

En algún momento Tim Burton, Michael Keaton y Winona Ryder nos entretuvieron y llenaron de carcajadas las salas de cine, pero como diría José José, ya lo pasado pasado, pues este forzado regreso del demonio travieso nos deja más pena que vergüenza y mucha nostalgia, eso sí. 

 

Los personajes y el director nos atormentan durante 104 minutos sin conseguir más que sorpresa ante un Burton que era garantía de lo raro, lo diferente y lo entretenido en Hollywood, pero hoy todo eso ha desaparecido al igual que la conexión con el espectador, pues toda esa estética y esa narrativa han quedado en el pasado y lo que nos trae es un gran sabor a decepción y las ojeras de Jenna Ortega. 

Furiosa: de la saga Mad Max (-2024- ).

 Australia.

Dirección: George Miller. 

Mad Max es una de nuestras distopías favoritas, que esta vez nos ha traído esta precuela de ‘Mad Max: Furia en la carretera’ (2015) cuyo mayor logro es hacernos extrañar muchas cosas, y por encima de todo, a esa Imperator Furiosa que asumió genialmente Charlize Theron, entre otras cosas. 

La Furiosa de Anya Taylor-Joy en el presente capítulo de la saga es un personaje despojado de esa ferocidad salvaje que poseía el personaje de Theron, pues Taylor-Joy no le imprimió ese fuego interno, esa emocionalidad sin líneas rojas que debería marcar a Furiosa. Si al director George Miller se le puede acusar de algo no es de fallar demasiado en la narrativa o en la estética, pues no, su fallo mayor fue elegir a esta actriz para este personaje, y después de eso, no lograr sacarle mayor expresividad. 

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este