Neftalí Ruiz
La Industria Dominicana de Béisbol peligra tras múltiples demandas de prospectos que jugaron en la Dominican Summer League (DSL) a Major League Baseball (MLB) por prestaciones laborales.
Es por ello que los principales entrenadores y forjadores de talentos se reunieron con la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para apoyar un proyecto de ley que regulará las relaciones de MLB y los jugadores en el marco de la DSL.
Los actores del juego, legisladores, y expertos en materia laboral coinciden en que la relación de los prospectos y los equipos en esta etapa es de educación y preparación para que los bisoños se puedan desenvolver en una carrera profesional, cuando viajen a territorio norteamericano.
Existen cinco niveles entre las DSL y las Grandes Ligas, por lo que la etapa en el país es de aprendizaje, no de trabajo, coinciden los entrenadores y legisladores.
La Dominican Summer League es un nivel rookie del béisbol organizado y el único circuito que opera fuera de territorio de los Estados Unidos. Es el motivo por el cual las 30 organizaciones de Grandes Ligas operan en el país, igual que la única oficina internacional de MLB.
La DSL es el motor de una industria que mueve unos 500 millones de dólares en el país, de acuerdo con cifras de la oficina dominicana de Major League Baseball.
Pero el lujo de tener más de 100 peloteros en las Grandes Ligas cada temporada, lo que convierte al país en el segundo productor de talento para la gran carpa, solo superado por los Estados Unidos, peligra en estos momentos.
Se conoce que países como Panamá y Colombia han expresado interés en acoger la operación central del mercado internacional de MLB, lo que dejaría al país en un segundo plano y mermaría la producción de jugadores y por ende de las riquezas que aporta la industria.
El proyecto de ley que regulará la relación entre MLB y los peloteros de la DSL ya fue aprobado por el Senado y en primera lectura en la Cámara de Diputados.
La reunión previa a la segunda lectura fue encabezada por los diputados Orfany Méndez, presidenta de la Comisión de Deportes, y los miembros Heriberto Aracena y Liz Mieses. También se unió a la mesa el legislador Tobías Crespo y el comisionado nacional de béisbol Junior Noboa.
Los líderes entrenadores presentes fueron Javier Rodríguez, presidente de la Asociación Internacional de Baseball Independiente (AIBI), Cristian Pimentel y Jhon Carmona, entre otros. También asistió el periodista Neftalí Ruiz, miembro de AIBI.