Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una ligera subida del 0,1 % hasta los 69,46 dólares el barril, debido a la depreciación del dólar frente a otras divisas tras conocerse unos datos de inflación mejores de lo esperado.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos del crudo estadounidense para entrega en enero ganaron 8 centavos respecto a la sesión anterior.
En el conjunto de la semana, no obstante, el crudo pierde en torno al 2 % de valor.
Este viernes se publicó el índice de precios de consumo personal de noviembre, muy seguido por la Reserva Federal (Fed) que arrojó un incremento del 2,4 % interanual, que no es tan malo como se temía.
El dato indica un enfriamiento en los precios después del recorte de tipos de la Fed de esta semana y de unas peores perspectivas de recortes de los tipos para el año que viene que, precisamente, atribuyó a la persistente inflación.
La noticia llevó a la depreciación del dólar frente a otras divisas; un dólar más débil abarata el crudo para los inversores extranjeros.
Esta semana los inversores han tenido en cuenta la decisión del banco central de EE.UU. tras dictar una bajada de los tipos de interés de un cuarto de punto, como se esperaba.
No obstante, la Fed adoptó un enfoque de línea dura debido a la persistente inflación y anticipó dos bajadas de los tipos en 2025, en lugar de las cuatro que había proyectado.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, amenazó este viernes a la Unión Europea podría con aranceles si el bloque no reduce su creciente déficit con Estados Unidos comprándole petróleo y gas.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en enero subieron a 3,75 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período también aumentaron a 1,94 dólares el galón. EFE