18.4 C
Santo Domingo

Hamás: el informe de Amnistía sobre el “genocidio” israelí es un mensaje a la ONU

Jerusalén.- El grupo islamista palestino Hamás defendió este jueves que el nuevo informe de Amnistía Internacional que califica de “genocidio” la guerra de Israel en Gaza debería servir de mensaje “a la comunidad internacional, a la ONU y a sus instituciones”.

“El informe (…) es un nuevo mensaje a la comunidad internacional, a la ONU y a sus instituciones sobre la necesidad de tomar medidas para detener este genocidio que ha durado más de 400 días, y para superar el vergonzoso estado de inacción que ha permitido a esta entidad rebelde (Israel) cometer sus crímenes sin precedentes en la historia moderna contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza”, dijo el grupo en un comunicado.

Además, las referencias en el texto al papel de Estados Unidos “confirman su participación” en los presuntos crímenes de guerra de Israel en el devastado enclave, según Hamás, que pidió a Washington que deje de enviar armas a su principal aliado en Oriente Medio para matar a “mujeres, niños y civiles inocentes”.

Amnistía Internacional publicó este jueves un informe titulado “Es como si fuéramos seres infrahumanos: el genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza”, que asegura tener·”elementos suficientes para concluir que Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio”, un crimen difícil de demostrar legalmente.

El Ministerio de Exteriores israelí respondió a la publicación del informe con un comunicado en el que calificó de “falso y basado en mentiras” el texto, y reiteró que es Hamás quien lanzó una “masacre genocida” con sus ataques contra Israel del 7 de octubre de 2023, en los que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas, los que desencadenó la actual guerra en Gaza, de donde salieron los grupos armados que perpetraron tales actos.

Desde entonces, más de 44.500 palestinos han muerto (el 70 % mujeres y niños) por los ataques israelíes contra Gaza, cuyas autoridades calculan en unos 11.000 los desaparecidos.

La investigación de AI tiene como marco de referencia “la responsabilidad estatal”, no señala posibles responsables y se espera que contribuya al análisis de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel por genocidio.

Pero también incluye recomendaciones para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) considere el crimen de genocidio dentro de sus investigaciones sobre Palestina, que condujeron a la emisión de una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este