La Asociación Dominicana de Fiscales (Fiscaldom) suspendió el paro previsto para este martes, luego de alcanzar un acuerdo con el Consejo Superior del Ministerio Público que responde a sus demandas laborales.
Tras una reunión que se extendió por aproximadamente ocho horas, ambas partes lograron un entendimiento en torno a un ajuste salarial que beneficiará a los fiscales con un incremento de entre un 20% y un 25%.
Andrés Comas Abreu, presidente de Fiscaldom, destacó los avances logrados durante las negociaciones.
El acuerdo representa un alivio para el sector, tras semanas de tensiones debido a las reivindicaciones planteadas por Fiscaldom.
Reclamos salariales y presupuestarios
Uno de los principales reclamos de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) es la desigualdad salarial respecto a sus pares del Poder Judicial.
Polanco Abreu recordó que el presupuesto del Ministerio Público debería representar el 1.44 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero solo reciben el 0.88 %.
Detalló que un fiscalizador percibe un salario de 90 mil pesos más 9 mil adicionales para combustible, mientras que un fiscal de primera instancia gana 125 mil pesos menos los descuentos. Subrayó que el último aumento salarial se realizó en 2021 y mencionó que en algunos casos un solo fiscalizador debe cubrir tres municipios.