25.6 C
Santo Domingo

El restaurante argentino Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

Río de Janeiro. El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina en 2024 y sustituyó al peruano Maido, vencedor regional del año pasado y quinto del mundo este año, según la clasificación anunciada en la gala que tuvo lugar este martes en Río de Janeiro.

El restaurante de carnes en Buenos Aires ya había sido elegido el mejor de la región en 2020 y este año quedó en noveno lugar en la lista de los mejores del mundo. Don Julio había sido el tercero mejor latinoamericano el año pasado y ascendió al segundo.

En segundo lugar este año quedó el peruano Maido (Lima), que había sido el mejor de Latinoamérica el año pasado y el quinto del mundo este año, y enseguida se ubicaron el colombiano El Chato (Bogotá), el también peruano Kjolle (Lima) y el chileno Boragó (Santiago).

El Chato fue el segundo mejor el año pasado y en 2024 cayó al tercer lugar.

La lista de los diez primeros la completaron el colombiano Celele (Cartagena), el brasileño Lasai (Río de Janeiro), el peruano Mérito (Lima), el mexicano Quintonil (Ciudad de México), que fue séptimo en la lista mundial este año, y el colombiano Leo (Bogotá).

El restaurante quiteño Clara, que quedó en el lugar 88 este año, recibió un premio especial por la forma como viene ascendiendo rápidamente en la escena gastronómica latinoamericana.

El premio por su hospitalidad ecológica se lo adjudicó el mexicano Lunario, que ofrece menús con alimentos orgánicos en el Valle de Guadalupe (58), y el de la mayor novedad del año lo ganó el argentino Trescha (33), que atiende a diez personas por noche en Buenos Aires.

La boliviana Marsia Taha Mohamed recibió el premio a la mejor chef femenina, que ya había sido anunciado anticipadamente, y el chef colombiano Harry Sasson ganó el premio icono del año.

Los premios son organizados desde hace 12 años por la organización The Latin America’s 50 Best Restaurants y reconocen el talento, la innovación, el patrimonio y la variedad de la escena gastronómica de la región.

Los 50 mejores restaurantes de América Latina fueron escogidos por 300 jurados anónimos, entre chefs, periodistas gastronómicos y gourmets, cada uno de los cuales seleccionó diez establecimientos en los que hubiera estado en el último año y ubicados por fuera de su región de actuación.

En su duodécima edición, la gala se celebró por segundo año consecutivo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro tras haber pasado por Mérida en 2022. Ciudades de Argentina, Colombia y Perú también han acogido la premiación.

Los mejores del mundo este año, anunciados en junio, fueron Disfrutar (Barcelona), Asador Etxeverri (Atxondo) y Table by Bruno Verjus (París). Los latinoamericanos mejor ubicados en la lista mundial fueron Maido (5), Quintonil (7) y Don Julio (9). EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este