25.3 C
Santo Domingo

Política, desigualdades y diferencias

Francisco Cruz Pascual

El concepto democracia ha venido en evolución desde su aparición en el calendario humano.  Pese a ello, algunas características de este sistema político se mantienen con gran visibilidad en diferentes naciones. Las constituciones y los tribunales se presentan hoy como redes que se tornan cada vez más flexibles, con la finalidad de proteger a la democracia, evitando que la competencia desarrollada por los partidos y movimientos políticos se transformen en un desorden planificado al estilo de la entropía.

Lo que le da sustancia a la democracia son sus esencias básicas, es decir, la igualdad, el civismo, el sentido de la libertad y sus proposititos de convivencia pacífica, civilizada y empática.

Las democracias maduras garantizan derechos y procuran el cumplimiento de los deberes, a todos por igual. Desde la época griega, Tucídides ya había enunciado en los albores del régimen de la Grecia Antigua, que, a la hora de elegir, no es el hecho de pertenecer a una clase lo que da importancia a ese hecho.  Porque el hecho de elegir no hace mejor ni peor a una persona, es el mérito lo que da acceso a los cargos de mayor honorabilidad y por los cuales el ciudadano elige sus representantes y sus gobernantes.

Hoy en día estamos distantes de esa realidad que definía Tucídides, porque cada vez más, el mérito no es vinculante al éxito electoral, evidenciándose que lo meritorio se ha ido perdiendo en el tiempo de las actuales calendas.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este