25.6 C
Santo Domingo

Larimar: el tesoro azul de República Dominicana

Eddy Pereyra Ariza

Una actividad volcánica de más de 100 millones de años dio origen a esa piedra semipreciosa que se llama “El Larimar”. Verla fijamente hacia su interior, en su color azul verdoso, azul profundo y azul claro, se  notan figuras parecidas al nacimiento de la vida en el universo.

El descubrimiento moderno de este tipo de mineral se remonta a 1974. Aunque lo cierto es que, los indios Taínos la recogían de la orilla del mar y con su candidez se la entregaban a los españoles a cambio de espejitos.

Los Checheses, en la sección Los Chupaderos, provincia de Barahona, es el único lugar del mundo donde se encuentra la mina de Larimar, lo que la convierte en inusual y valiosa; un auténtico tesoro dominicano.

La profecía de la piedra azul

Edgar Cayce, el clarividente estadounidense profetizó, que una de las piedras fundamentales del continente perdido del Atlántico de color azul, se encuentra en El Caribe.

En la cultura popular no solo es apreciada por su belleza,  existe una leyenda que habla de propiedades espirituales  del Larimar. Se le atribuyen muchas virtudes como poderes milagrosos de sanación; virtudes terapéuticas encaminadas al tratamiento de dolencias y mucho más.

“Quien posee esta gema preciosa, tomará con gran facilidad las riendas de su vida y ayudaría acabar con el sufrimiento, el miedo y las energías negativas”. “Si uno la toca le da una energía positiva”.

Lo cierto es que, el Larimar, joya de las montañas y los mares, parece guardar en su corazón el susurro eterno de las olas. Con su azul celestial, a veces matizado por remolinos blancos como nubes que cruzan un cielo tranquilo, evoca la calma y la profundidad del Caribe que lo vio nacer.

Es una piedra que lleva en sí la caricia del viento y el misterio de las profundidades, como si el océano mismo hubiera decidido encarnar su esencia azul en un fragmento de belleza terrenal, en una conexión de tiempos remotos entre la tierra y el agua.

 Protección de la piedra

Al desconocer la cantidad o la extensión de los depósitos de esta roca

cabe la posibilidad que pueda llegar a su fin, en el sentido de que las extracciones de la misma pueda acabarla y no volverla a tener jamás. Por esto, se han establecido regulaciones para proteger y gestionar de manera sostenible la industria del Larimar.

Promoción del Larimar

El 22 de noviembre de cada año se celebra “El Día Nacional del Larimar”, el gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas, le da soporte a la cadena de valor de esta hermosa gema.

Hoy en día, cada vez más, el larimar es protagonista en joyería dominicana, en forma de collares, anillos y pulseras que cautivan a locales y turistas

Esta piedra, con su atributo único de belleza, como marca país, está apoyada y su industria sigue marchando bien.

 Al Larimar solo le falta que América la haga suya.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este