Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,75 %, hasta los 68,87 dólares el barril, tras darse a conocer que la semana pasada los inventarios de crudo estadounidenses aumentaron más de lo esperado.
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron 52 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
La Administración de Información Energética (AIE) informó hoy de que las reservas de petróleo se incrementaron en 545.000 barriles, hasta 430,3 millones de barriles, en la semana finalizada el 15 de noviembre, una cifra mayor de la esperada por los analistas.
Por otro lado, los operadores siguen con la vista puesta en la escalada del conflicto en Ucrania: hoy, el país ha utilizado por primera vez los misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido, según informaron medios británicos.
No obstante, las tensiones geopolíticas no están influyendo demasiado en los precios del petróleo estas dos últimas jornadas.
“El aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania marcó lo que fue posiblemente la escalada más significativa desde que comenzó el conflicto. El hecho de que no viéramos un repunte más pronunciado (ayer) en el petróleo refleja el temor de los operadores a un exceso de oferta en los próximos meses y trimestres”, señala hoy el analista Tom Essaye en su informe diario Sevens Report.
Y agrega que, “si no se ataca ninguna instalación de producción importante en el marco de los dos conflictos geopolíticos más relevantes de Europa del Este y Oriente Medio, el mercado se inclinará cada vez más a favor de unos precios más bajos”.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en diciembre subieron hasta 3,19 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para ese mismo período subieron a 2,05 dólares el galón. EFE