Arsenio Hernández Fortuna
La insensata actuación de las cúpulas partidistas en La Vega, al descabezar el ayuntamiento, solo ha dejado frustración para las y los munícipes y la urgente necesidad de recuperar la cordura; buscando alguna solución que pueda ser más o menos satisfactoria para la mayoría de la gente.
Las juntas de vecinos, cooperativas, asociaciones profesionales, pequeños y medianos empresarios, universidades y otros sectores podrían evaluar la posibilidad de realizar una o dos encuestas, con una entidad que tenga suficiente credibilidad pública, para escoger una entre varias opciones.
1) Realizar elecciones de nuevo como propuso Opción Democrática. 2) Mantener a la profesora Amparo Custodio como vicealcaldesa y que el Congreso escoja el síndico. 3) Ratificar la decisión de los regidores de escoger a Custodio como alcaldesa y que los legisladores designen un vicealcalde.
Los veganos deberían tratar de que el asunto no se les vaya de las manos. La propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), ligada al gran capital financiero, sería colocar el problema en manos extrañas; una Justicia contaminada por la escogencia de numerosos fiscales y jueces relacionados con el partido que estuvo antes en el poder y que ahora, en sus dos versiones FP-PLD, por supuesto trata de sacar ventajas de esta situación.
La población de La Vega necesita y merece que la solución beneficie a quienes viven en esa ciudad, no a tal o cual partido. Por tanto, una encuesta bien hecha podría ayudar a definir una solución estrictamente vegana.