Narciso Acevedo
VILLA RIVA.- Familias incomunicadas, pérdidas en la producción agrícola de la zona, es el triste mano rama que se registra en comunidades de este municipio de la provincia Duarte, especialmente en la zona por donde bordea el Río Yuna, el que tradicionalmente produce inundaciones en tiempo de lluvias, ya que todas las aguas de la zona van a la parte baja de la provincia.
La triste realidad de las inundaciones ha provocado que una considerable cantidad de personas hayan tenido que irse a refugiar donde familiares y amigos, así como a lugares de mayor seguridad que donde residen.
Más de cien familias que residen en la comunidad Los Contreras, perteneciente al distrito municipal Cristo Rey de Guaraguao, en el municipio Villa Riva, provincia Duarte, tras la crecida del río Payabo y otro arroyo conocido como El Caño Azul se han visto afectados por la situación.
Las precipitaciones iniciaron hace unos tres días, pero se repiten con frecuencia, ya que se trata de una zona baja, cuyos caños y arroyos son represados por la crecida del río Yuna.
Utilizando un pequeño bote pichado, remado por la fuerza física de un joven voluntario, los comunitarios pueden trasladarse hacia la parte seca, para poder hacer sus diligencias, recibir atenciones médicas e ir a trabajar los que laboran fuera de la comunidad. Poder tener una embarcación en mejores condiciones es uno de sus principales sueños.
Otro medio de transporte muy utilizado en medio de esta situación son los caballos, representando un peligro serio para quienes cabalgan, por las chorreras que hay en distintos puntos del trayecto.
Como consecuencia de las inundaciones decenas de personas salen la carretera Los Peinados-Los Contreras, esperando a ser cruzados de dos en dos, para poder llegar a sus hogares, situación que preocupa a sus lugareños, quienes tienen el temor de que de continuar las lluvias su situación empeore.
Activan acciones de prevención
Este marte y ante la amenaza de lluvias intensas que podrían afectar la región, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), encabezado por la Gobernadora Civil y Provincial de Duarte, Ana Xiomara Cortés, ha activaron las acciones preventivas de manera permanente en toda la provincia, priorizando la limpieza de puentes, arroyos y cañadas, en previsión a los posibles efectos de las precipitaciones.
Estas medidas se implementaron de forma inmediata, antes de que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocara a la provincia Duarte en alerta roja.
La Gobernadora Cortés informó que “las acciones preventivas son esenciales para evitar pérdidas humanas y materiales en nuestras comunidades, es por ello que hemos movilizado todos los recursos disponibles y mantenemos monitoreadas las zonas de mayor riesgo frente a la situación.
De igual manera, Junior Tineo, responsable de la Defensa Civil en la provincia, destacó que la institución está trabajando junto a otras entidades para garantizar la seguridad de los ciudadanos. “Estamos realizando trabajos de limpieza y desobstrucción de áreas vulnerables, y mantenemos equipos de rescate listos para actuar en caso de ser necesario. No descansaremos hasta que toda la población esté protegida”, afirmó Tineo.
Entre las instituciones que se han integrado a las acciones preventivas se encuentran la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Plan Social de la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas, el Ayuntamiento Municipal, comedores económicos e INESPRE, todos coordinando esfuerzos para asistir a las comunidades afectadas por las lluvias.
En cuanto a las zonas más afectadas, actualmente se encuentran incomunicadas las comunidades de Loma Colorada, Alto de Caipora, Los Contreras y Juana Rodríguez, debido al desbordamiento de algunas cañadas y la acumulación de agua en los caminos. Las autoridades locales han establecido medidas de contingencia para mantener la comunicación y el suministro de ayuda en estas áreas.
El CPMR y las demás autoridades siguen alertas, con la finalidad de continuar implementando medidas de mitigación y de asistencia a la población durante las próximas horas.
Miles de tareas de sembradíos se encuentran arropadas por las aguas,producto de las inundaciones, y sus residentes esperan la actuación de las autoridades del gobierno para que vaya en su auxilio.