Yanessi Espinal
Luego de la Constitución proclamada el pasado domingo, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inicia una nueva etapa tras 30 años de su creación, con el reto de designar un nuevo procurador general de la República como nueva responsabilidad.
Esa nueva competencia del CNM ha generado grandes expectativas al presidente de la República que además preside el órgano, Luis Abinader, como una parte fundamental de su apuesta por la independencia del Ministerio Público.
El presidente Abinader informó el pasado lunes que en un tiempo breve estará convocando a ese organismo con la finalidad de escoger o evaluar a cinco jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y designar la nueva figura que sustituirá a Miriam Germán Brito al frente de la Procuraduría.
El CNM sigue con la misma cantidad de miembros, pero la reforma excluyó al procurador general e integró al presidente del Tribunal Constitucional, en esta ocasión representado por Napoleón Estévez, presidente de ese órgano.
Formalmente, el CNM está compuesto además de Abinader y Estévez, por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, el secretario de la Suprema, Nancy Salcedo, así como el senador Omar Fernández, representante de la FP en calidad de segunda mayoría y el diputado Tobías Crespo también de la FP.
Por primera vez, desde su creación en 1994, el PLD no estará representado en ese organismo. El nuevo procurador debe ser propuesto por el presidente de la República conforme a los cambios constitucionales introducidos en el artículo 169 y entre los nuevos requisitos figuran que no debe tener militancia política partidista en los últimos cinco años.
Los requisitos para ocupar el cargo están establecidos en el artículo 171 de la Carta Magna, que reza así: “Designación y requisitos. El presidente de la República, dentro de sus primeros 100 días de su mandato constitucional, propondrá al Consejo Nacional de la Magistratura una persona para ser designada procurador general de la República y aquellas que representan la mitad de los procuradores adjuntos, de conformidad con lo establecido en la ley”.
El párrafo uno del artículo modificado recientemente, establece: “El procurador general de la República y los procuradores adjuntos designados por el Consejo Nacional de la Magistratura tendrán carácter de inamovilidad durante un periodo de dos años. Podrán ser confirmados al término de su periodo por el Consejo Nacional de la Magistratura bajo las mismas reglas de su elección, salvo destitución por juicio político”.
El párrafo tres instituye: En ningún caso la permanencia del procurador general de la República y de los adjuntos excederá el periodo constitucional en el que fue designado, salvo confirmación del Consejo Nacional de la Magistratura para un nuevo período, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 175 de esta Constitución”.
Los 5 requisitos para procurador
1) Ser dominicana o dominicano de nacimiento y origen y tener más de treinta y cinco años.
2) Hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.
3) Ser licenciado o doctor en Derecho.
4) Haber ejercido durante por lo menos doce años la profesión de abogado, la docencia universitaria del Derecho o haber desempeñado, por igual tiempo, las funciones de juez dentro del Poder Judicial o representante del Ministerio Público, períodos que podrán acumularse.
5) No haber ocupado puesto directivo en algún partido político, ni haber sido candidato a algún cargo de elección popular o haber realizado proselitismo político notorio y constante, durante los cinco años anteriores a su designación. El párrafo V de ese mismo artículo establece que para ser procurador adjunto se requieren las mismas condiciones exigidas al procurador general de la República.
Suprema Corte
El CNM tendrá que escoger dos jueces y evaluar a tres que ya cumplieron 7 años de electos. Las vacantes por llenar son las de Napoleón Estévez, que renunció para presidir el Tribunal Constitucional y Blas Rafael Fernández Gómez, que comunicó formalmente al CNM su intención de no presentarse a un nuevo proceso de evaluación para permanecer en el cargo.
El magistrado cumplió 70 años el 3 de febrero, edad para optar por el retiro voluntario, etapa en la cual también se encuentra el presidente de la Tercera Sala de la SCJ, Manuel Alexis Read Ortiz, que llegó a la edad de 72 años el 28 de diciembre y cumplió siete años en el cargo el domingo 21 de julio pasado.
También cumplen 7 años en el cargo, los jueces Pilar Jiménez y Moisés Ferrer, por lo que el CNM debe evaluarlos, conforme manda la Constitución.
Los jueces de la SCJ son evaluados en virtud de lo establecido en el artículo 178 de la Constitución de la República. Además de la nueva competencia para escoger al Procurador y sus adjuntos y los jueces de la SCJ, el CNM elige los jueces del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional. Al concluir su mandato en 2028, el presidente Abinader, habrá presidido el CNM para la renovación de todos los órganos.