31.7 C
Santo Domingo

Asamblea leerá hoy la nueva Constitución

Abed-nego Paulino

La Asamblea Nacional Revisora está convocada a sesionar hoy sábado, a las 2:00 de la tarde, con el propósito de continuar con los trabajos para la cuadragésima reforma de la Constitución de la República iniciados el pasado lunes 7 de octubre.

El próximo y último encuentro, para la proclamación de la nueva Carta Magna, será este domingo, a las 10:00 de la mañana, con la asistencia del presidente  de la República, Luis Abinader. Los asambleístas de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) no acudirán a este acto, los primeros en rechazo a la reforma constitucional.

De acuerdo al artículo 73 del Reglamento para la Asamblea Nacional, concluidos los trabajos para los cuales fue convocada la Asamblea, el presidente  de la misma anunciará el día y la hora para la proclamación del texto de la Constitución que ha sido adoptado.

“El día en que sea proclamada la Constitución reformada, se clausurarán definitivamente los trabajos de la Asamblea Nacional reunida para resolver acerca de las reformas a la Constitución”, subraya el párrafo de dicho artículo.

Los asambleístas sesionarán hoy, en el salón de la Asamblea Nacional del Congreso, para dar lectura íntegra a la Ley Sustantiva, reformada en sus artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274, y que se le adicionó una disposición general como artículo 278, así como también disposiciones transitorias.

El presidente del Senado, quien es además el presidente de la Asamblea Nacional Revisora, hizo la convocatoria de manera formal el martes 23 del mes en curso.

Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez) informó el pasado jueves que la asambleístas comenzarán hoy con la lectura de la Constitución reformada, “desde los preámbulos hasta el último artículo”, y mañana domingo proseguirán con la lectura, para concluir con la proclama constitucional.

Proclamación de la Constitución

Según el reglamento, la proclama constitucional se llevará a cabo en un acto solemne en el Salón de la Asamblea Nacional, en el cual se leerá el texto completo de la Constitución reformada.

Al iniciar y concluir la proclama del texto de la Constitución definitivamente adoptado, se deberán disparar salvas de 21 cañonazos.

El acto de proclamación de la nueva Ley Suprema deberá ser transmitido por una amplia cadena de radio y televisión. Para estos fines se dispone que los medios de comunicación públicos y privados que deseen, se sumen a la misma. Para dar cumplimiento a esta disposición se otorgan las facultades correspondientes a la Presidencia de la Asamblea, de acuerdo al párrafo tres del artículo 74 del reglamento.

FP no asistirá a sesiones ni el PLD a la proclamación; PRD y PQDC sí

La oposición no se puso de acuerdo sobre la asistencia o no a las dos reuniones de la Asamblea Nacional Revisora pautadas para hoy y mañana.

Los legisladores de Fuerza del Pueblo no asistirán a los dos encuentros, según informó el pasado jueves el vocero de los diputados de ese partido, Rafael Castillo.

Esos dos días los asambleístas concluirán con el proceso de reforma a la Carta Magna que comenzó con una propuesta del Poder Ejecutivo.

“Respecto a lo del domingo, la Fuerza del Pueblo, manteniendo su coherencia de no apoyar esa reforma constitucional, porque era innecesaria, no vendremos ni a la lectura que será este sábado, ni al show que va a montar el presidente de la República el domingo”, manifestó el portavoz de la bancada de FP.

De los 222 asambleístas, 31 son miembros del partido opositor. La organización política cuenta con tres senadores y 28 diputados.

En cuanto  al Partido de la Liberación Dominicana, sus asambleístas asistirán a la reunión de hoy, no así al encuentro de mañana. Esto, porque ese día es la conclusión del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, donde se efectuarán las elecciones de los miembros del Comité Político del partido.

“Que no se entienda que es un boicot a la proclamación de reforma constitucional”, aclaró Gustavo Sánchez, vocero de la bancada peledeísta. El partido morado cuenta con 13 asambleístas (diputados).

A diferencia de FP y el PLD, los asambleístas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Ramón Raposo y Elías Wessin, respectivamente,  sí asistirán a los dos encuentros. Tanto Raposo como  Wessin son diputados nacionales de dichos partidos, y sus únicos representantes en el Congreso.

Ricardo de los Santos: “Es necesario que todos participen”

Sobre la ausencia de los asambleístas de FP a las dos sesiones, Ricardo de los Santos dijo que es un derecho que les asiste, pero que él no cree en el ausentismo.

“Es una decisión de ellos, nosotros sí te aseguramos de que vamos a estar, porque estamos seguros que le vamos a dar la mejor Constitución a la República Dominicana”, adelantó, tras precisar que siempre es necesario que todos los asambleístas participen.

La nueva Constitución

La reforma constitucional toca 10 artículos de la Carta Magna y añade uno nuevo, el 278.

Entre los cambios a la Ley Suprema se encuentran la reducción del número de diputados, de 190 a 170. Esto es 158 diputados por circunscripciones, cinco nacionales y siete de ultramar.

La distribución de los representantes territoriales ante la Cámara Baja a elegirse en las elecciones de 2028, se realizará en base al padrón de electores utilizado en las elecciones congresuales del mes de mayo de 2024.

La modificación constitucional también abarca la unificación de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, a ser realizadas el tercer domingo de mayo, cada cuatro años, a partir del 2032.

El artículo 209 de la Carta Magna señala que las asambleas electorales funcionarán en colegios electorales que serán organizados conforme a la ley.

“Los colegios electorales se abrirán cada cuatro años para elegir al presidente y vicepresidente de la República, a los representantes legislativos, parlamentarios de organismos internacionales, a las autoridades municipales y a los demás funcionarios o representantes electivos. Estas elecciones se celebrarán el tercer domingo del mes de mayo”, indica el referido artículo.

En la reforma constitucional, se estableció, además, una cláusula pétrea al modelo de elección presidencial actual de dos periodos y nunca jamás, para evitar que futuros mandatarios reformen la Constitución para su propio beneficio.

Se incluyó una disposición, artículo 278, que establece que ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma constitucional durante su mandato cuando esta verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia del cargo que ocupa.

Asimismo, se estableció que el procurador general de la República no sea miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero que el presidente del Tribunal Constitucional (TC) sí lo sea, por lo que los miembros del Consejo seguirán siendo ocho.

La texto reformado indica que el presidente de la República, al inicio de su mandato, propondrá al CNM una persona para que sea designada procurador general de la República y siete para que sean designados como procuradores adjuntos, de conformidad con la ley.

Esta sería la reforma constitucional número 40 en la historia del país.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este