El precio del petróleo intermedio de Texas cerró este viernes con una subida semanal del 3,7 %, presionado por la tensión geopolítica en Oriente Medio y la incertidumbre por las elecciones en EE.UU..
Los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre se revalorizaron un 2,27 % o 1,57 dólares respecto al cierre del jueves y cerraron la jornada en 71,78 dólares.
Los analistas señalaban cómo las expectativas sobre la represalia que se espera de Israel contra Irán han marcado la semana, con subidas y bajadas que finalmente han arrojado un saldo positivo.
“El potencial de guerra ha sido una fuerza conductora en el movimiento alcista de los mercados de petróleo, pero no se ha desarrollado nada como un ‘crunch’ de oferta derivado del conflicto”, dijo en una nota el analista Tom Essign, de la firma Charles Schwab.
Israel continuó su ofensiva en el norte de Gaza después de bombardear anoche el campo de refugiados de Yabalia, en una jornada en la que el Gobierno de Benjamin Netanyahu presentó una propuesta para una nueva ronda de negociaciones que podría incluir un cese definitivo del fuego en la Franja.
Por otra parte, la incertidumbre por las elecciones del 5 de noviembre en EE.UU. y los próximos movimientos de la Reserva Federal han contribuido al fortalecimiento del dólar frente a otras divisas en el último mes.
Como el barril de Texas se comercia en la moneda estadounidense, su fortalecimiento lo encarece en los mercados extranjeros.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron a 2,56 dólares por mil pies cúbicos y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron a 2,08 dólares el galón. EFE