Monte Plata. Un hombre al que el Ministerio Público acusó de dedicarse al tráfico de drogas fue sentenciado a cinco años de prisión, con suspensión de manera parcial de la pena impuesta, sujeto a las condiciones establecidas por el Tribunal Colegiado de Monte Plata que le impuso la pena.
El tribunal dictó la sentencia en contra del procesado Leonardo Henríquez Hidalgo, de 37 años de edad, disponiendo que cumpla un año en prisión y los restantes cuatro en libertad, sujeto a varias condiciones.
Durante el tiempo en libertad Henríquez Hidalgo deberá residir en un domicilio fijo, abstenerse de visitar lugares o personas relacionadas con sustancias controladas, aprender un oficio digno y realizar 36 jornadas de reforestación y limpieza en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente (Oficina Monte Plata).
En su decisión, el tribunal le advirtió al hoy condenado que en caso de incumplir las condiciones impuestas para su libertad deberá cumplir la totalidad de la pena en prisión, específicamente, en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.
El Ministerio Público estableció en el proceso que Henríquez Hidalgo fue arrestado en flagrante delito en el municipio Peralvillo de esta provincia, el pasado 2 de febrero, alrededor de las 3:22 de la tarde, durante un operativo, luego de que se le ocuparan 100.71 gramos de cocaína clorhidratada.
La acusación presentada por el fiscal de esta demarcación, José del Carmen García Hernández, fue acogida por los jueces Hilda Nieves Sánchez Luna (presidenta), Isaías Ronaldo Martínez Pérez y Johanna Giselle Reyes Moquete, quienes establecieron que el acusado violó las disposiciones contenidas en los artículos 5, literal A; 6, literal A; 28 y 75, párrafo II, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Los jueces, ordenaron, también, la incineración de la droga que le fue ocupada a Henríquez Hidalgo al momento en que fue arrestado, la cual llevaba en el bolsillo derecho de un abrigo.
Junto a la droga también le fue ocupado un teléfono celular y una cartera que contenía una cédula de identidad y una tarjeta de débito, entre otros documentos.