Con el propósito mostrar los planteamientos del sector minero y petrolero del país, sobre la necesidad de adecuar el marco legal que les regula, a fin de garantizar mayores beneficios tanto para el sector como para el país, el Ministro de Energía y Minas, Joel Santos fue recibido por el Consejo Directivo de la de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana, encabezado por Pedro Esteva, Presidente de esa Institución y Martín Valerio, en calidad de Director Ejecutivo de la misma.
Los directivos de la Cámara Minera y Petrolera explicaron que el marco legal que les regula, la ley 146-71 tiene más de 50 años, entendiendo que es la oportunidad correcta para tener un marco legal moderno y robusto que les permita ser más competitivos antes los desafíos actuales y los retos que demanda este quehacer económico que constituye uno de los cinco pilares de la economía dominicana y que en los últimos 10 años ha aportado el 2.0% al Producto Interno Bruto del país.
En el encuentro, Pedro Esteva, Presidente de la Cámara Minera y Petrolera del país, aseguró que como institución saludan todo iniciativa pública o privada que tenga como fin potencializar el quehacer del sector, afirmando que sus directivos están decididos a maximizar los beneficios de toda explotación minera, no solo desde el punto de vista empresarial, sino también a nivel del Estado y de las comunidades.
De su lado, Martín Valerio precisó que el Ministro Joel Santos valoró los planteamientos que les hicieron, con el fin de trabajar en conjunto por una ley consensuada moderna y que sirva de herramienta para seguir desarrollando el sector minero de la Republica Dominicana, con tecnología más sofisticada y de punta.
“Ha llegado el momento de una ley más moderna que permita captar más inversiones y siga contribuyendo a que el sector que representa, entre un 40 a un 41% de las exportaciones nacionales, crezca a largo plazo” precisó Valerio.
La Republica Dominicana, actualmente es catalogada como un Distrito Minero, por el potencial mineralógico para la explotación de tierras raras, ubicadas en Pedernales, lo que pondría al país en el mapa mineralógico mundial y competiríamos con otros que poseen estos elementos, utilizados y demandados en la actualidad para la elaboración de baterías de litio y tecnologías más sofisticadas de punta, utilizadas en elaboración de cohetes.
“La cantidad de inversiones que vendría a la Republica Dominicana, la transferencia de tecnología y el impulso a esa región del sur seria extraordinario” sostuvo Valerio, director ejecutivo de la Cámara Minera y Petrolera del país, por lo que insistió en la necesidad de un nuevo marco legal que sea garante de seguridad jurídica para la libre empresa y nuevas inversiones, incluyendo el derecho a la propiedad.
Precisó que actualmente además de la mina de oro en Sánchez Ramírez, la de Cobre en Maimón y Níquel en Bonao, hay dos proyectos de mina de oro, uno en la provincia de Dajabón y otro en San Juan de la Maguana, a lo que se suman las exploraciones sobre tierras raras en Pedernales y Barahona y las investigaciones sobre explotación petrolera en San Pedro de Macorís.
Durante la conversación con el Ministro de Energía y Minas Joel Santos, el director ejecutivo de la Cámara Minera y Petrolera del país, valoró la creación por parte del Poder Ejecutivo de la Empresa Minera Dominicana para el estudio de tierras raras, en varias localidades de la provincia de Pedernales.
Al concluir el encuentro, Valerio insistió en un dialogo urgente para que ese sector, uno de los más dinámicos de le economía que aporta entre 3 y un 4.5% de las recaudaciones fiscales, continúe creciendo y generando riquezas en beneficio del país y de las comunidades donde existen estos recursos con capacidad de explotación minera.
Participaron de la conversación, además, la Presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló; Miguel Díaz, viceministro de Minas, así como otros integrantes del Consejo Directivo de la CamipeRD.