La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió con el ministro de Hacienda para intercambiar pareceres sobre el proyecto de ley de Modernización Fiscal.
En la reunión, el presidente de este órgano legislativo, Alfredo Pacheco, destacó la dificultad de este proyecto, calificándolo como uno de los más desafiantes que han enfrentado en el Congreso Nacional.
“Nosotros estaremos trabajando arduamente en este compromiso democrático que tenemos, el cual queremos cumplir con la responsabilidad de que en algún momento tendremos que tomar decisiones”, agregó.
Durante el estudio de esta iniciativa, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, subrayó que la necesidad de esta Reforma es para modernizar el sistema tributario nacional, garantizando la equidad entre los contribuyentes y aumentar los ingresos tributarios.
En otro sentido, señaló la importancia de cumplir con la estrategia nacional de desarrollo que es esencial para que el país alcance el nivel de crecimiento deseado, y para lograrlo el sector público debe estar en la capacidad de realizar las inversiones y gastos necesarios.
A su vez, manifestó que este proyecto de ley corregirá la problemática con las personas físicas. Asimismo, dijo que actualmente solo 89 mil personas físicas hacen declaración jurada ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Por otro lado, indicó que el código tributario actual exime a los asalariados de la declaración jurada y que la medida planteada busca la transparencia del patrimonio de las personas de altos ingresos.
Del mismo modo, el funcionario expresó que el impuesto a la propiedad en el país tiene muy baja recaudación, por lo que es necesario abordar este aspecto para mejorar la situación fiscal.
Además, del presidente de la comisión, Francisco Paulino, participaron varios diputados y una representación de la Dirección General de Aduanas compuesta por Daniel Peña, subdirector; Amaurys Vélez, gerente; Eduardo Rodríguez, asesor, y de parte del Ministerio de Hacienda, estuvieron, Martín Zapata, viceministro; directora general de Política Fiscal, Camila Hernández y Raidon Moscoso, director general de Políticas Tributarias.